Ganemos aprueba hoy el pacto con Podemos y las primarias que romperán la dupla Carrera/Risco
Cyl dots mini

Ganemos aprueba hoy el pacto con Podemos y las primarias que romperán la dupla Carrera/Risco

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca.

La agrupación decide en asamblea si refrenda el acuerdo de lista conjunta con Podemos, y también el reglamento de primarias que deparará un amargo 'regalo' a quien pierda: dejarlo a los dos años.

Ganemos pone en marcha este sábado el proceso para integrarse definitivamente en una lista con Podemos y para elegir al número '1' y candidato o candidata a la alcaldía. Lo hará en una asamblea prevista para las 18.30 en el centro municipal Miraltormes que debe refrendar el acuerdo al que se ha llegado para concurrir a las municipales en una lista unitaria en la que se funden candidatos de la agrupación de electores y de la formación de Pablo Iglesias. Las fechas en rojo, del 31 de marzo al 4 de abril, cuando está previsto se celebren las votaciones de las primarias.

 

Las primarias que enfrentarán a la que ha sido su marca más reconocible, la dupla de concejales formada por Gabriel Risco y Virginia Carrera, que tras cuatro años haciendo equipo ahora tienen que dirimir quién será el número '1' de la lista unitaria con Podemos en lo que parece será un duelo entre ambos con un amargo 'premio de consolación', un número '3' con mucha letra pequeña.

 

Ambos ha confirmado ya su intención de presentarse a las primarias, que darán este sábado un primer paso si se aprueba el reglamento, como es previsible. El proceso arrancaría el día 25 de marzo con los plazos para formalizar candidaturas; se supone con concurrirán para ser el número '1' de Ganemos y de la lista solo Carrera y Risco. Tienen prioridad los cuatro concejales actuales, como reconocimiento al trabajo de estos cuatro años, pero De la Mora ya confirmó que no lo haría y Pilar Moreno tampoco, ya que concurrió a las primarias de Podemos.

 

A partir de ahí, se abrirá un plazo para inscribirse y poder votar en el proceso. El único requisito será acreditar residencia en el municipio de Salamanca. Una vez se elabore el censo y se confirmen los candidatos, las votaciones se celebrarían del 31 de marzo al 4 de abril, y tras el resultado se proclamaría al número '1' y candidato o candidata a la alcaldía en la lista unitaria de Ganemos y Podemos, que todavía tiene que definir su nombre 'comercial', más corto que el de la papeleta.

 

Una vez haya ganador de las primarias, se abren varios escenarios. El primero, confirmar quien se queda con el '1' y quien pasa al '3', y si ninguno de los dos renuncia: no parece que estén dispuestos a hacerlo y ambos reconocerían el resultado del proceso democrático y asumirían lo que depare.

 

Eso sí, al 'derrotado' le espera un amargo puesto, el '3'. Según los acuerdos con Podemos, este número lo elige Ganemos en Primarias, pero si el candidato en cuestión llegara a obtener acta de concejal tendría que dejarlo a los dos años a un integrante de la candidatura de Podemos.

Noticias relacionadas