Ganemos alerta del repunte de la intolerancia en Salamanca

Los concejales de Ganemos, Risco y Moreno (Foto: Archivo)

Anima a la sociedad civil a desprenderse del miedo y denunciar cualquier manifestación o actitud xenófoba.

El pasado sábado una vecina denunció una agresión de tinte xenófobo y amenazas, llevadas a cabo presuntamente por un grupo de personas, después de que esta salmantina pretendiera defender a unos menores que estaban siendo objeto de una agresión de corte xenófobo en un parque de la ciudad. Ante estos hechos, conocidos ya a través de los medios de comunicación, Ganemos ha querido mostrar su más firme condena a cualquier manifestación de violencia e intolerancia.

 

“Condenamos esta agresión y alertamos del repunte de la intolerancia en nuestra ciudad, no sólo por personas con actitudes incívicas conocidas, como podría ser el caso. Este clima de intolerancia hacia el diferente se ha visto enrarecido aún más tras lo sucedido recientemente en Barcelona. Hacemos un llamamiento a la sociedad civil para que no tenga miedo ni se deje amedrentar por nadie, aprendiendo de esta mujer que ha hecho lo que debía: denunciar las agresiones y las amenazas sufridas”.

 

Compromiso institucional

 

Ganemos, que considera este caso “propio de otra época, oscura y para nada representativa de lo que es Salamanca: una ciudad diversa, abierta, culta y acostumbrada a ser punto de encuentro de personas y culturas diferentes”, ya puso el debate de la intolerancia y la xenofobia sobre la mesa en el pleno municipal del pasado 7 de julio. Entonces presentó una moción para prevenir la intolerancia y la xenofobia en la ciudad y recibió el apoyo de todos los grupos.

 

Aunque desde la agrupación de electores reconocen que gran parte de la responsabilidad para solucionar el problema recae sobre la ciudadanía, sí exigen que las instituciones y, especialmente el Ayuntamiento, “adopte medidas urgentes y comprometidas para evitar que este clima de intolerancia se extienda y asiente en Salamanca. No se trata de casos aislados, no hay más que darse una vuelta por algunos barrios para comprobarlo. El compromiso adquirido en el último pleno, no se entendería si, ante estas señales de ‘alerta’ nuestro Ayuntamiento se queda de brazos cruzados. Se trata de generar un clima de convivencia, entendimiento e integración, algo que no puede ser posible si actitudes incívicas de unos pocos derivan en generalizaciones injustas hacia colectivos enteros”, declararon, solicitando que las medidas incluidas en el acuerdo plenario se pongan en marcha de forma inmediata.

 

Entre estas propuestas se encuentra aumentar la dotación presupuestaria y mejorar los programas existentes que estén destinados a la prevención de la intolerancia y la xenofobia en los centros de educación infantil, primaria y secundaria del municipio, para que puedan programarse más actividades a lo largo de todo el curso escolar, además de promover acciones dirigidas a nuestras personas mayores en todos los barrios de la ciudad;  crear una línea específica de subvención finalista destinada a organizaciones sin ánimo de lucro y mediante convocatoria abierta destinada a financiar actividades de prevención de la intolerancia, el fomento de la diversidad, la lucha contra los discursos del odio y la discriminación; así como elaborar un informe de carácter anual sobre las acciones desarrolladas, incluyendo una análisis de la situación.

Noticias relacionadas