Ganemos acusa al PP de "despilfarrar casi 1 millón y medio de euros por un sistema de comunicación policial ineficaz"

Señalan en un comunicado que "el alcalde de Salamanca, como jefe de la Policía Local, es el máximo responsable de una gestión inútil por hacer la vista gorda durante diez años".

Ganemos Salamanca ha asegurado en un comunicado que "ewl equipo de Gobierno del Partido Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha 'despilfarrado' un total de 1.466.000 euros por un sistema de comunicación interna para la Policía Local (denominado TETRA) que nunca ha llegado a funcionar correctamente y que, a pesar de ello, se ha mantenido durante los últimos diez años".

 

Ahora, se opta por cambiar a la empresa Telefónica para la prestación de este servicio, lo que supondrá un coste de 1.163.400 euros, "algo que demuestra la 'nefasta gestión' del contrato inicial firmado con Emurtel y la "dejadez" del PP al no haber tomado medidas eficientes, como "resolver el contrato, exigir responsabilidades a la compañía o bien optar por un sistema eficaz", tal y como explica el concejal de Ganemos Salamanca Gabriel Risco.

 

El grupo, que ha votado en contra de esta adjudicación en la Comisión Informativa de Bienes y Contratación celebrada esta mañana, señala como máximo responsable de esta 'fuga' de dinero público al alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco quien, "ha hecho la vista gorda desde 2007 hasta ahora, lo que demuestra que no tiene capacidad para gestionar lo que es de todas y todos". El líder 'popular', por ser el alcalde, tiene atribuida la jefatura de la Policía Local, como establece la Ley 7/1985 reguladora de las Bases del Régimen Local, de ahí su responsabilidad.

 

Antecedentes y cifras

 

El contrato con Emurtel se firmó en noviembre 2007 por 1.356.000 euros; el sistema comenzó a instalarse en 2010 y, en 2015, el Ayuntamiento encargó un informe a la empresa Aptica por valor de 40.000 euros en el que se recomienda sustituirlo por otro, ya que tratar de mejorarlo supondría "una gestión de muy alto riesgo", según el documento. A esta cantidad se suman los 70.000 euros que se entregaron en 2016 a la empresa, Indra, contratada para tratar de poner una solución que nunca fue posible. Por tanto, "la mala gestión se traduce en un total de 1.466.000 euros, perdidos por la inutilidad del alcalde", dicen.

 

Por otro lado, el Equipo de Gobierno del PP "ha tratado de ocultar información sobre este tema, ya que había dos documentos muy importantes que desde nuestro grupo hemos solicitado previamente y que no se han facilitado hasta hoy durante la propia Comisión", explica Risco. Se trata de la oferta de Telefónica (a la que el Ayuntamiento se adhiere al ser la empresa elegida por el Gobierno Central para este tipo de servicios, lo que niega la oportunidad a otras empresas del sector) y un informe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento sobre la posibilidad legal de reclamar a la empresa Emurtel por el incumplimiento de su contrato.