Ganemos acusa al equipo de Gobierno de desentenderse de la movilidad y actuar "de cara a la galería"

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos Salamanca.

Ganemos saca a relucir los incumplimientos del Consistorio en materia de movilidad y lo acusa de actuar solo “cara a la galería” desde 2013. Señalan que el equipo de Gobierno no cree realmente en un modelo de movilidad sostenible y se centra en acciones puntuales que no pueden ser evaluadas.

Ganemos Salamanca, aprovechando el desarrollo de la Semana Europea de la Movilidad, ha denunciado que el Ayuntamiento de Salamanca, con el equipo de Gobierno a la cabeza, no cree realmente en la implementación de medidas que favorezcan un modelo de movilidad sostenible para Salamanca, limitando el desarrollo del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), aprobado en 2013, a aquellas acciones que favorecen la utilización del vehículo privado o la inversión en hormigón, con la construcción de rotondas, dejando para semanas como esta de la Movilidad, la puesta en marcha de medidas puntuales, “de cara a la galería, para cumplir un expediente”, según afirmaron en su comparecencia a los medios esta mañana.

 

Y es que el plan de movilidad sostenible, presentado hace cuatro años, es uno de los documentos más incumplidos por el Ayuntamiento de Salamanca. Desde que fue aprobado no se han puesto en marcha más que una pequeña parte de sus medidas y la inmensa mayoría duermen en sueño de los justos en un cajón. Nada se sabe de propuestas como dejar la Gran Vía para bus y bicicletas, crear un carril bici en la avenida de Mirat, el cierre del anillo ciclista, un nuevo parking subterráneo, el plan para el vehículo eléctrico o traer la bicicleta al centro.

 

La portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, ha recordado que, además de la total falta de compromiso del Partido Popular con la movilidad sostenible, se hace evidente el nulo respeto de los acuerdos tomados en el pleno de la Corporación, ya que muchas de las mociones aprobadas en los últimos años “siguen en el cajón del alcalde, como tantas otras. Carrera puso como ejemplo la moción que comprometía la puesta en marcha de proyectos de caminos escolares, o la moción conjunta que pretendía mejorar la seguridad en aquellas vías que carecen de carril bici. “Esto habla no solo de que el equipo de Gobierno se desentienda de la movilidad, sino de irresponsabilidad política por desarrollar sus funciones”, dijo la portavoz.

 

Ganemos considera que el conjunto de actos y actividades planteados para esta Semana Europea de la Movilidad desde el Ayuntamiento carecen de un efecto real a largo plazo, ya que no tienen continuidad y resulta imposible evaluar su impacto o si, realmente, favorecen la movilidad sostenible a través de un mayor uso del transporte público o la bicicleta. “No existe ningún tipo de cambio, en realidad, que hablen de un nuevo modelo y un cambio social. Si realmente apostamos por la movilidad tenemos que hacerlo con medidas permanentes que cuenten con la participación de toda a ciudadanía” dijo Virginia Carrera

 

El concejal, Gabriel Risco, dijo que el instrumento con el que, en teoría,  cuenta el Ayuntamiento para adoptar medidas es el Plan de Movilidad Urbana Sostenible. “En este tema, como en otros, el equipo de Gobierno del Partido Popular se caracteriza por el inmovilismo, por no hacer nada. Esta es una de las políticas que el PP considera ‘de adorno’. Aprobó el Plan en 2013 no porque creyera en otro modelo de movilidad, sino porque era un requisito para acceder a una subvención del ministerio de Hacienda relacionada con el transporte urbano y el autobús”, dijo. La mejor prueba de que el PP no tiene intención de acometer medidas de auténtico calado es la inexistencia de una comisión de seguimiento y gestión del PMUS, un instrumento que estaba contemplada pero que no se ha reunido nunca, según señaló Risco.