Ganemos acusa a Mañueco de "vender humo" y contratos precarios en materia de empleo juvenil

Las dos concejalas de Ganemos en el Ayuntamiento de Salamanca.

La portavoz de Ganemos Salamanca, Virginia Carrera, critica que las propuestas del PP en empleo juvenil sean contratos en prácticas y de 700 euros. "La preocupación sobre la estabilidad o el valor del trabajo de los titulados es cero", ha dicho sobre el convenio entre Ayuntamiento y Escuela de Organización Industrial.

El grupo municipal Ganemos Salamanca ha salido al paso del último acuerdo entre el Ayuntamiento y la Escuela de Organización Industrial y lo ha puesto como ejemplo de una política de empleo en la que, mantienen, "el Ayuntamiento parece que tiene dinero, pero no sabe en qué gastarlo". Para los concejales del grupo municipal, este acuerdo que se espera sirva para impulsar dos programas para dar la primera oportunidad de empleo a cerca de 500 universitarios en cuatro años y reforzar el apoyo a jóvenes emprendedores supone dar ilusiones y "reírse de la gente joven".

 

El programa se estructura en dos fases. En la primera, la teórica, los jóvenes realizarán entre 3 y 4 meses un curso gratuito para adquirir los conocimientos vinculados directamente con el trabajo que desarrollarán en la parte práctica. Y en la segunda, la práctica, los jóvenes desempeñarán de 6 a 9 meses la actividad en empresas colaboradoras adheridas al programa y durante este periodo, el joven percibirá una ayuda de alrededor de 700 euros mensuales. Según la portavoz de Ganemos, Virginia Carrera, estas dos líneas ignoran "que los titulados cuando terminan un grado está totalmente preparados" y que después se les paga un contrato precario, "con lo que no están inventando nada, ya existen estos contratos". Para Carrera, esto evidencia que "la preocupación por la estabilidad o por dar valor al trabajo de los universitarios es cero".

 

"Tenemos que demandar al alcalde y a su equipo de Gobierno ideas para que la gente se quede en Salamanca y que no sea por un contrato de 700 euros y unos meses", ha exigido Carrera a Fernández Mañueco, al que ha acusado de "vender mucho humo" y de no mojarse en la situación que muchos jóvenes viven en sectores como el turismo, importante para el empleo en la ciudad, pero que no puede ser a base de contratos precarios. "Las terrazas que han estado a tope este verano han generado muchos contratos precarios y el Ayuntamiento debe preocuparse", ha dicho.

 

Frente a ello, Ganemos ha pedido poner en marcha campañas para informar de sus derechos laborales a los jóvenes que acceden al mercado laboral en lugar de promocionar convenios en los que se ofrecen prácticas gratuitas de cuatro meses. Además, Ganemos apuesta por recuperar a muchos jóvenes que, con el 'boom' del ladrillo, se emplearon en la construcción y ahora tienen difícil reinserción laboral. Para ello, propone intervención del Ayuntamiento para incentivar programas de rehabilitación de vivienda; incentivos para emprendedores que quieran añadir valora productos naturales como las castañas o las aceitunas; y apostar por los espacios para emprendedores y los viveros de empresa y por las pymes y empresas familiares.