Ganemos acusa a Mañueco de no querer dar una solución al grave problema con El Corte Inglés

Virginia Carrera y Gabriel Risco, de Ganemos.

El grupo municipal lamenta que el Ayuntamiento haya consumido más de un año de los dos de moratoria que tiene y duda si dará tiempo a devolver los grandes almacenes a la legalidad. Insiste en que hay que compensar a la ciudad y rechaza que al final paguen los ciudadanos.

La denominada 'solución' para el caso El Corte Inglés aparece de nuevo en el horizonte. Según ha comprometido el alcalde, el próximo día 15 de mayo en una junta de portavoces dará a conocer su propuesta para devolver a la legalidad al centro comercial, en el limbo urbanístico desde que hace más de un año los tribunales ratificaran que ninguna de las licencias que le dio el Ayuntamiento de Salamanca era válida. Sin embargo, ni la solución se conoce del todo ni lo que se ha desvelado parece convencer a la oposición porque, en realidad, el alcalde propone que se compense con terrenos e inversión pública.

 

El centro comercial lleva cerca de tres años sin licencias válidas tras anularse todo el entramado urbanístico-legal que el Ayuntamiento le concedió en su día, pero el equipo de Gobierno que encabeza Fernández Mañueco sigue demorando una solución. Sin embargo, por el camino el consistorio se ha comido más de un año de los dos de moratoria que tiene para cambiar el PGOU y legalizar la situación, algo para lo que hace falta un acuerdo de pleno en el que nada se ha avanzado. Y permite que siga viva la millonaria reclamación del centro comercial, que reclama por posibles daños si llega a cerrar.

 

Esta demora preocupa al grupo municipal Ganemos Salamanca, que acusa a Fernández Mañueco de "no querer dar una solución a un problema muy grave como el de El Corte Inglés". Para el grupo municipal, la única salida es compensar a la ciudad con nuevos terrenos o equipamientos que equilibren el déficit de 20.000 metros extra, que es lo que se permitió edificar de más a la mercantil de los grandes almacenes. Y parece que la oposición mantiene la postura común adoptada hace meses, cuando propusieron de manera conjunta que se compensara el exceso de edificación. Sin embargo, no es esa la 'solución' que plantea Mañueco.

 

Se sabe que la idea es cambiar la calificación de uso de un solar que es propiedad del Ministerio de Defensa, que se quedaría sin él, para poder hacer nuevos equipamientos públicos, en concreto, un centro de investigación. Sin embargo, Fernández Mañueco no ha expicado cómo piensa el Ayuntamiento adquirir el uso de ese solar y cuánto va a costar a los bolsillos de los contribuyentes, municipales o estatales, esta operación.

 

Ganemos se niega a que esto sea así. "Lo que ha propuesto el PP no nos convence porque el exceso de edificabilidad lo va a compensar el Ayuntamiento o incluso el Gobierno nacional", ha dicho Virginia Carrera, que considera que esto es cargar al bolsillo de los contribuyentes la solución, cuando la debería dar la empresa.