Ganaderos y vecinos dicen 'no a la mina' en Vitigudino

La protesta, convocada por el colectivo de ganaderos de la comarca, ha contado con el apoyo de diferentes organizaciones agrarias y formaciones políticas

Cientos de personas se han manifestado este sábado en Vitigudino para decir 'no a la mina' de uranio de Retortillo y protestar contra el proyecto minero, que consideran muy perjudicial para el medio rural de la zona y de la actividad agroganadera de la comarca. La protesta ha sido convocada por la agrupación 'Ganaderos No a la Mina' y ha contado con el apoyo de vecinos, organizaciones agrarias, asociaciones como Stop Uranio o agrupaciones políticas como Izquierda Unida o Podemos.

 

Los manifestantes han marchado por las calles de Vitigudino para mostrar su rechazo al proyecto minero de Berkeley en Retortillo debido al impacto medioambiental y económico que consideran tendrá la explotación minera en la comarca. En este sentido, consideran que será muy perjudicial para el campo y los ganaderos, ya que ya lo está siendo a pesar de no haber comenzado la explotación.

 

Por su parte, el secretario autonómico de Despoblación, Mundo Rural y Soberanía Alimentaria de Podemos en Castilla y León, Rubén Valín, presente en la protesta, ha anunciado una batería de mociones que se presentarán en los ayuntamientos de Vitigudino y Lumbrales para que se rompan las relaciones con Berkeley Minera España y que se rechacen todos sus proyectos mineros en la provincia de Salamanca. Además, la formación morada asegura que impulsará otra moción para defender la ganadería extensiva y que se mejoren las condiciones de trabajo del sector. 

Comentarios

a los ganaderos 22/10/2018 17:18 #4
Me cuesta mucho creer que todo sea tan malo como lo pintan. Por suerte vivimos en un país donde nada se hace sin estar supervisado por la administración, cuanto menos una mina de uranio. Además tenemos el ejemplo de Saelices, donde tengo varios amigos ganaderos y a ninguno de ellos les he oído quejarse ni decir que su carne o su leche es "radiactiva". Confío en que todo está suficientemente controlado y creo que inversiones como las de Berkeley no se pueden dejar escapar, porque el campo es muy grande y hay cabida para todos.
Salmantino 22/10/2018 10:37 #3
Me alegro que tomen conciencia del grave problema que supondría la puesta en marcha de la mina de retortillo de Berkeley . Pan para hoy para unos pocos y hambre para miles de personas por cientos de años debido a la radiactividad que quedaría.
El futuro son las renovables! 22/10/2018 10:28 #2
Salvo los que están a sueldo, cualquier persona con dos dedos de frente, está en contra de este atentado contra la salud de las personas y el medio ambiente.
Que pena me daís 21/10/2018 06:24 #1
El dinero que pagaban a éste y otros medios se acabó. Soís basura. ASAJA, UPA, COAG...A trabajar sin dinero de ese cáncer.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: