Ganaderos y tratantes, en la ‘vida’ se ponen de acuerdo…
Cyl dots mini

Ganaderos y tratantes, en la ‘vida’ se ponen de acuerdo…

Ver album

La mesa de vacuno de vida de la Lonja de Salamanca optó por una repetición del precio de los machos y las hembras.

El vacuno de vida sigue dando que hablar en la Lonja de Salamanca, con un nuevo ‘enfrentamiento’ entre ganaderos y tratantes, que ven las cosas de dos maneras muy, muy diferentes… y quedó reflejado en el debate:

 

Por ello, los ganaderos hicieron hincapié en la asistencia en el mercado, con el “macho mejor que la hembra. En el campo hay incluso más pregunta que antes. Pero el mercado es otra cosa. Pintáis el mercado de una manera catastrófica, y no es así”.

 

Así, Ricardo Escribano aseveró que la hay una “tendencia moderadamente ascendente, que ya empezó hace semanas, y la carne también está mejor. No hay razón para que los animales no suban de precio”.

 

“Unos ven el mercado de una manera y otros de otra, no sé si han estado todos en el mismo mercado”, dijo Escribano.

 

Raúl del Brío indicó en su turno que “los machos en el campo se buscan y hay poco ganado. Ahora la gente no quiere estar con el ganado y hay demanda. La hembra no está tan bien, pero se van sacando”.

 

Emilio Ortega indicó que a todo hay que unir “la exportación del becerro pastero, por lo que el macho funciona, la hembra quizá menos, pero en el campo hay mucha demanda de animales”.

 

Por su parte, los compradores aseguraron que el macho se ha vendido mejor que la hembra, “aunque no se note en el precio, y la hembra un poco más floja”. Otros vocales indicaron que ven “todo mal, tanto la vida como la carne. Hemos debido estar en mercados distintos los ganaderos y nosotros”, dijo Roberto Tapia.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos pidieron una subida de 0,03 euros para machos y repetir la hembra o subida para machos y hembras, mientras que los tratantes demandaron una repetición, para una decisión final de repetición de los precios.

 

VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por una subida de 0,03 euros para los machos y una repetición de las hembras, con el acuerdo en los primeros por parte de ambos sectores, con el siguiente debate.

 

Así, los ganaderos indicaron que la situación sigue igual, “con el añojo cada vez mejor, porque los ganaderos los guardamos un poco y el precio tira, pero no lo suficiente. Y la hembra, peor no está, tampoco para tirar cohetes”, dijo Clemente Moronta.

 

Ésta fue la opinión general de los ganaderos que aludieron a una mayor pregunta por los animales, que “admiten una subida, tanto machos como hembras”.

 

Los compradores, por su parte, indicaron que “terneras hay de sobra y no valen más dinero. El añojo está ahí, pero no podemos poner más del precio que tenemos. El añojo más preguntado que la ternera”.

 

Así lo indicaron todos los profesionales de este sector, “porque el consumo de la hembra sigue siendo bajo, sin mayores novedades”.

 

A la hora de cotizar, los ganaderos demandaron una subida para machos y hembras, con 0,03 euros para cada uno, mientras que los compradores solicitaron una repetición de los precios, para una decisión final de subida de 0,03 euros para el macho y repetición para las hembras.