Ganaderos y tratantes, dos mundos opuestos en la mesa de vacuno de vida de Salamanca
Cyl dots mini

Ganaderos y tratantes, dos mundos opuestos en la mesa de vacuno de vida de Salamanca

(Foto: Chema Díez)
Ver album

El mercado de ganado contó con una gran asistencia, con más de 2.900 animales, para seguir con su excelso nivel. Los vocales de la mesa se enfrentaron de nuevo a la hora de cotizar.

La mesa de vacuno de vida se enredó en una discusión por los precios de machos y de hembras, viendo dos mercados y realidades completamente opuestas. Y es que, los tratantes únicamente se fijan en el mercado para cotizar el precio de los animales... unos demandaron una bajada fuera de lugar, y los otros una subida (en su mayoría) para compensar, por lo que tuvo que decidir el presidente. Éste fijó una repetición para las hembras y una bajada de 0,03 euros para los machos.

 

De este modo, los ganaderos señalaron que el mercado es de los tratantes, “pero nosotros vendemos los animales por encima del precio de la lonja o al mismo, de eso no hay duda, porque el campo sigue igual. Aunque la gente prefiere el macho a la hembra”.

 

Asimismo, indicaron que al haber un poco más de oferta, “se penaliza quizá a los terneros de segunda, pero el de primero bueno o ‘top’, vale al dinero que marca el papel o incluso más. Lo que quieren es presionar al de primera con el de segunda. Y las terneras valen más que lo que tenemos en la Lonja”.

 

Por su parte, los tratantes indicaron que ha habido “mucho ganado y compradores, pero el mercado no ha estado tan rápido y ágil como en semanas anteriores. Las hembras no terminan de arrancar y el macho tampoco. Se nota mucho la pesadez que existe”.

 

Otros vocales indicaron que no hay “tantos terneros grandes y el ganado parece que se va a vender un poco peor en este mes de agosto. Se vende, pero con más calma que en semanas anteriores”.

 

A la hora de cotizar, los compradores pidieron una bajada de entre 0,03 y 0,06 euros para machos y hembras, para sorpresa de los ganaderos, que demandaron una repetición de los precios o una subida de entre 0,03 y 0,06 euros para compensar, provocando un enfrentamiento en la mesa. Nuevo lío para un sector que nunca se entiende... ¿trabajan en el mismo sector? La decisión del presidente fue la de una repetición de las hembras y una bajada de 0,03 euros de los machos, que no dejó conforme a ninguno de los sectores.

 

El mercado de ganado contó, por su parte, con más de 2.900 cabezas y unas ventas a los mismos precios que marca la Lonja, pero más lentas por el elevado volumen de animales.

 

MESA DE VACUNO DE CARNE

 

Por su parte, la mesa de vacuno de carne optó por la estabilidad, con una repetición del precio de los machos y de las hembras. Toros y vacas cotizaron a la baja.

 

Así, los compradores aseveraron que el mercado no está “ni mejor ni peor, está igual. Lo peor de todo es la vaca, que no está bien”. Además, aseguraron que el barco está “sacando animales, si no...”.

 

Por su parte, los ganaderos explicaron que se trata de una semana similar a la pasada, “y quizá el único cambio podría ser una pequeña subida de la ternera pequeña. Pero nada más. Hay estabilidad”, coincidieron.

 

Finalmente, la mesa optó por una repetición de los machos y las hembras, mientras que las vacas bajaron su precio 0,03 euros, al igual que los toros que también cotizaron a la baja.

Noticias relacionadas