Ganaderos de Golpejas y Vega de Tirados denuncian la presencia de buitres que atacan al ganado

Los afectados piden a la Junta que tome cartas en el asunto por su indefensión ante una ‘plaga’ que busca alimento
Los buitres se han vuelto ha convertir en una de las principales preocupaciones de los ganaderos de la comarca de Ledesma, en concreto de los términos municipales de Golpejas y Vega de Tirados.

Así, varios ganaderos de la zona denuncian la presencia de hasta 200 buitres que esperan en algunas fincas en busca de alimento con el temor que esto supone para los profesionales que también han sufrido ataques al ganado con varias ovejas y vacas muertas que han servido como alimento para los animales.

Por ello, demandan a la Junta, en concreto al área de Medio Ambiente, una actuación rápida “porque han llegado muchos buitres, cerca de 200 y se pasan los días en las fincas de este zona de la provincia”, denuncia uno de los ganaderos afectados.

Ante esta situación, y según ha podido saber este diario, la Junta conoce el problema y pide a los ganaderos que denuncian las muertes de animales aunque no garantiza el cobro de las indemnizaciones por los animales atacados.

“Todos los buitres que están en la zona no se sacian con un animal y quieren más porque necesitan alimento, es normal, pero nosotros no tenemos la culpa”, señalan. Una de las razones que ven los ganaderos para esta presencia de buitres es la escasez de muladares en la provincia de Salamanca y los recortes en la administración puede ser una de las causas de esta masiva presencia de buitres.

Desde por la mañana, los animales se encuentran en fincas aledañas “y a veces es imposible bajarse del coche porque te pueden atacar”, denuncian ganaderos afectados.