Galicia quiere convertirse en el mejor lugar para formar familia: Guarderías gratis a partir del segundo hijo
Cyl dots mini

Galicia quiere convertirse en el mejor lugar para formar familia: Guarderías gratis a partir del segundo hijo

Intervención de Alberto Núñez Feijóo en el Debate sobre el Estado de la Autonomía 2019

Todas las familias con 'Tarxeta Benvida' que tengan un tercer hijo recibirán 2.400 euros anuales hasta que tenga tres años

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que las guarderías en Galicia serán gratis a partir del segundo hijo desde el primer trimestre del año 2020 y que, además, hará al próximo Gobierno central "una propuesta de colaboración" y cofinanciación para lograr que la educación pública de 0 a 3 años "sea cien por cien gratuita para todas las familias, ya desde el primer hijo".

Esta ha sido la medida estrella por la que Feijóo ha apostado para su último Debate sobre el Estado de la Autonomía (DEA), una cita sobre la política general gallega en la que ha puesto sobre la mesa doce medidas demográficas que plantea impulsar en los doce meses que restan para finalizar la X Legislatura, que se ha comprometido a agotar.

Con un marcado clima preelectoral determinado por la nueva cita de las elecciones generales del 10 de noviembre y a un año de las autonómicas, el presidente ha apostado por la vía social y la apuesta por tomar "más medidas que nunca para que Galicia sea el mejor lugar de España para formar una familia". Todo ello en un discurso de más de dos horas y muy aplaudido por los populares y los conselleiros de su Ejecutivo.

"Nadie va a tener hijos porque lo pida su gobierno, ni evidentemente un gobierno puede obligar a nadie a tener hijos. Es una decisión en la que influyen muchos condicionantes, pero en la Xunta tenemos la determinación de que, en lo que de nosotros dependa, todo sean facilidades para aquellos que escojan libremente dar el paso de formar una familia o ampliarla", ha proclamado.

En este sentido, al margen de la gratuidad para las escuelas infantiles a partir del segundo hijo, Feijóo también ha anunciado mejoras en la 'Tarxeta Benvida'. En concreto, todas las familias que reciban esta ayuda por el nacimiento de un bebé --que inicialmente era de 1.200 euros durante el primer año, pero que se ha ido ampliando sucesivamente-- y tengan un tercer hijo percibirán 2.400 euros anuales desde que nazca hasta que cumpla los tres años.

Además, la 'Benvida' se incrementará también en un 25 por ciento para todas las familias que vivan en los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes, que recibirán 1.500 euros por el primer y segundo hijo; y 3.000 euros por el tercero.