'Gabriel', la primera ciclogénesis explosiva del año ya se deja notar

Llega 'Gabriel' con vientos intensos al formarse un proceso de Ciclogénesis Explosiva, una profunda borrasca que transita por el Cantábrico y que afecta con fuertes vientos que ya se notan.

'Gabriel' trae con ella un fuerte temporal de viento y mar que afectará, sobre todo, en el Cantábrico. Aunque 15 comunidades autonónomas , además de Melilla, tienen avisos por rachas de viento de hasta 110 km/h, olas de hasta ocho metros de altura, nevadas que podrían dejar hasta 10 centímetros de espesor o riesgo de aludes.

 

Según la Agencia Estatal de Meteorología, el paso de 'Gabriel' será rápido de oeste a este y el viento en esa zona, tanto en tierra como en las zonas marítimas, será muy fuerte e irá girando de oeste y suroeste a noroeste.

 

Las rachas más intensas, de hasta 110 km/h, se esperan en el litoral cantábrico, si bien también son probables las rachas de 100 km/h en zonas montañosas del extremo norte peninsular. Puntualmente alcanzarán los 120 km/h en cabos y puntos singulares. Las temperaturas han descendido en general y de hecho hay activada alerta en todas las comunidades a excepción de Extremadura, Canarias y Melilla.