Gabriel Cruz presenta “Retazos” en el Edificio Educativo de Ciudad Rodrigo

“Retazos”, de Gabriel Cruz.

La presentación de Gabriel Cruz será el 17 de marzo a las 18:00 en el Edificio Educativo Municipal de Ciudad Rodrigo.

Univerciudad, el programa de difusión educativa y cultural de la concejalía de educación del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, retomará sus actividades en marzo, a través de una actividad literaria con la colaboración de la Asociación Cultural “Pentadrama”.  En este caso se trata de la presentación del libro de poemas “Retazos”, de Gabriel Cruz.

 

Gabriel Cruz Calvo nació en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca), 1933 y ha vivido una importante parte de su vida en Ciudad Rodrigo, donde pasa gran parte de su tiempo en compañía de su familia. A sus 83 años se revela como un poeta arraigado a la tierra y a sus costumbres, con una sabiduría que da el vivir largos años en plenitud cerca de la naturaleza, fuente de inspiración a la hora de escribir y marco de muchos de sus poemas.

 

Durante su infancia, vive en diferentes lugares debido al trabajo en Renfe de su padre, que obliga a la familia a varios traslados. Él continúa en la misma empresa ferroviaria de su padre donde desarrolla su vida laboral hasta su jubilación.

 

Gran lector, observador, y persona culturalmente inquieta, acude a la Tertulia: ”Papeles del Martes“ que dirige Luis Frayle, era asiduo a la Tertulia “Atril” del Ateneo, dirigida por Fernando Díaz San Miguel donde conoció a nuestra añorada y querida Pepita Sánchez Sousa y por la que llegó a A.C. PentaDrama en 2013, momento desde el cual es socio. Participa asiduamente en recitales, publicaciones conjuntas y diversos actos culturales.

.

Disfruta leyendo poesía: Bécquer, Gabriel y Galán, hermanos Machado, Lorca… Y comienza con la escritura de poemas y relatos tras jubilarse. En poesía domina las formas clásicas como el Soneto o el romance, pero también utiliza el verso libre con maestría.

 

Ha publicado en varias revistas literarias como Álamo; Papeles del martes y antologías realizadas entre La Fundación de salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y la A.C. Pentadrama como: Encuentros y palabras (2015); V Encuentro de escritores por Ciudad Juárez (2015); VI Encuentro de escritores por Ciudad Juárez (2016).

 

Gabriel Cruz ha colaborado en distintas ediciones del libro del Carnaval del Toro, incorporando textos literarios a dicha publicación. La presentación será el 17 de marzo a las 18:00 en el Edificio Educativo Municipal.