Funeral en Ciudadanos tras perder el escaño y tocar fondo en Salamanca

El candidato al Congreso y cargos electos de Ciudadanos en Salamanca. Foto: F. Oliva

El partido cosecha su peor resultado en Salamanca y pierde el diputado. "Los resultados de Cs son muy pobres", reconoce el candidato Mirón.

El nefasto resultado de Ciudadanos en las elecciones generales de este domingo han tenido un reflejo directo y crudo en su candidatura de Salamanca. El partido acudía a las urnas para defender el diputado que logró en abril y ha terminado el día sin escaño y tocando fondo, con el peor resultado de su corta historia en la provincia.

 

Los 16.682 votos obtenidos por su candidatura son la cifra más baja de todos los comicios en los que se ha presentado en Salamanca, tanto generales como municipales, a un mundo de los 43.580 votos que logró en abril; de hecho, está por debajo de los 18.161 de su 'estreno' en las municipales de 2015. En la capital, su principal vivero, no le ha ido mejor: los 7.511 votos no se parecen en nada a los 18.000 de abril en las generales o los 11.398 de de las últimas municipales o los 10.000 de aquellas elecciones municipales de 2015.

 

Pasadas las once de la noche, en la sede del paseo de Canalejas aguardaban la intervención de Rivera en medio de un 'run run' de cambio de ciclo, incluso traumático; no eran pocos los que hablaban de dimisión de Rivera. Cuando en la pantalla gigante el propio Albert anunciaba congreso extraordinario todos los daban por bueno el paso en un partido que se juega su desaparición, reducido a diez diputados.

 

Pocos minutos después, y una vez finalizada la intervención de Rivera, daban la cara los candidatos al Congreso y el Senado. Ante una treintena de cargos y simpatizantes (estaban tres de los concejales de la capital, los dos diputados provinciales y el procurador regional), José Antonio Mirón felicitaba a los candidatos rivales que se quedarán los escaños, sabedor ya de que él perdía el acta en favor de Vox.

 

"Los resultados de Cs son muy pobres y reflejan el enfado que probablemente tienen los ciudadanos, el malestar por estos cinco meses, en los que hemos llegado a unas nuevas elecciones y no hemos sabido recoger las espectativas que los votantes del centro tienen, y la esencia del centro es llegar a acuerdos", ha dicho Mirón que ha añadido que "afirmo que lo extremos no son la solución y los españoles necesitan un proyecto de centro social y reformista".