Funcionarios de Justicia se concentran en la Plaza de Colón contra el caos informático de los Juzgados

Entrada de los Juzgados de Salamanca.

Está convocada por las organizaciones sindicales de los funcionarios de la Administración de Justicia en Salamanca, STAJ, CCOO y CSI-F.

Las organizaciones sindicales de los funcionarios de la Administración de Justicia en Salamanca, STAJ (Sindicato de trabajadores de la Administración de Justicia), CCOO (Comisiones Obreras) y CSI-F (Central Sindical Independiente de Funcionarios), han convocado una concentración-protesta que tendrá lugar el próximo día 15 de marzo de 11.15 a 11.45 horas, en la puerta de la sede de los Juzgados de Salamanca, situada en Plaza de Colón.

 

El Ministerio de Justicia, en su ámbito de gestión, esta implantando el llamado modelo de “Justicia digital”, que significa la digitalización total del proceso judicial, expediente digital y “papel cero” en los Juzgados. Los funcionarios aseguran que la "implantación de la Justicia digital se ha convertido en el paradigma del desastre en cuanto a las formas se refiere: cuando no falla el programa Minerva digital –aplicación para la tramitación procesal-, falla el Portal de firma digital, o el sistema de comunicaciones Lexnet, o el visor de documentos, o todo el sistema en su conjunto, hasta el punto de tener que reiniciar el sistema varias veces durante la jornada laboral, a lo que hay que sumar la exasperante lentitud tanto del sistema como de las aplicaciones. Estos fallos se vienen produciendo desde su implantación, sin que el Ministerio acierte con la solución de los problemas surgidos, incidencias que son continuamente denunciadas en el CAU del Ministerio".

 

"Esta situación caótica, tiene su proyección en la sociedad, pues el conjunto de los ciudadanos también son víctimas del caos existente, ya que se ve comprometido el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva recogida en el  artículo 24 de la Constitución Española", dicen.

 

Los trabajadores de la Administración de Justicia se encuentran "en una situación de cansancio y hartazgo al límite de lo tolerable en el ejercicio de sus funciones".