Fumata blanca; Renault y los sindicatos firman el convenio de condiciones laborales entre 2021 y 2024
Cyl dots mini

Fumata blanca; Renault y los sindicatos firman el convenio de condiciones laborales entre 2021 y 2024

Renault y los sindicatos firmaron el convenio colectivo este miércoles. ICAL

Contempla congelación salarial en 2021 y 2022 y subidas del IPC más medio punto en 2023 y otro medio punto adicional si el grupo cumple los objetivos del plan Renaulution, el año anterior, y en 2024, IPC más un punto.

La Dirección de Renault y los sindicatos UGT, CCOO y SCP han suscrito este miércoles el convenio colectivo que regirá las condiciones laborales de las factorías en España durante los próximos cuatro años, entre 2021 y 2024. 

 

Empresa y representantes de los trabajadores mantuvieron este miércoles en Valladolid la última reunión de la Comisión Negociadora del convenio en la que se procedió a aprobar y firmar el acta de acuerdo del nuevo convenio colectivo interprovincial de Renault España para el periodo 2021-2024.  La empresa recordó que fueron necesarias 12 reuniones para llegar a un consenso en materia de costes salariales, flexibilidad, empleo o aspectos sociales, entre otras cosas.

 

Este Convenio contempla congelación salarial en 2021 y 2022 y subidas del IPC más medio punto en 2023 y otro medio punto adicional si el grupo cumple los objetivos del plan Renaulution, el año anterior, y en 2024, IPC más un punto.

 

Además, se realizarán un mínimo de 1.000 contratos indefinidos durante el periodo de vigencia del Convenio Colectivo. Asimismo, el texto, que deberá de ser ratificado por las asambleas de afiliados los próximos días, contempla el mantenimiento de la jornada de 1.681,75 horas anuales (217 días), más tres días de competitividad para cada uno de los años, con el compromiso de que el personal adscrito a Bolsa Individual, recuperará la media de la factoría a la que pertenezcan.

 

La validez del acuerdo estaría condicionada a la asignación de un vehículo nuevo a Carrocería Montaje de Valladolid, adicional al actual Captur; y la adjudicación de la familia de motores HR12 para la Factoría de Motores. Asimismo, se tendría que asignar un total de tres vehículos de la familia XHN para la Factoría de Palencia; y de una nueva caja de velocidades híbrida para la Factoría de Sevilla; junto con la continuidad de la sede de Madrid y de la actividad de Ingeniería en España, tanto de producto como de proceso. 

 

Nueva prima

El acuerdo incluye una cláusula de revisión salarial consolidable sobre el IPC al alza y contempla incrementar las medias pagas para que su importe sea el de la mitad de una paga extra. Asimismo, se incluye un premio de antigüedad de 25 años, con un incremento a 500 euros brutos y la insignia actual.

 

UGT informó de que se igualarán al alza las tablas de las categorías equivalentes en grupo técnico y grupo obrero y se creará una nueva prima de contribución individual en función de los días de absentismo individual por enfermedad y no justificado. En concreto, se podrán beneficiar todos los trabajadores en activo de Renault-España, para la que se devengarán un máximo de cuatro puntos mensuales (48 puntos anuales), con el mismo valor del punto que la Prima de Resultados actual (7,73 euros/punto y 371,04 euros/anuales para un Oficial de 3ª nivel 7). Existirá un listado de enfermedades graves que no computarán como ausencia y el pago se hará de forma paralela a la actual prima de resultados (octubre y abril).

 

Jornada

En cuanto a las horas de trabajo, se mantendrá la jornada de 1.681,75 horas anuales (217 días), más tres días de competitividad para cada uno de los años, con el compromiso de que el personal adscrito a bolsa individual, recuperará la media de la factoría a la que pertenezcan. Para el personal de Direcciones centrales y Madrid, se recuperará la media de todas las factorías.

 

Asimismo, se realizarán un mínimo de 1.000 contratos indefinidos durante el periodo de vigencia del Convenio Colectivo y contrato de relevo para aquellos trabajadores que cumplan los requisitos legales establecidos.

 

El Plan de Invalidez se mantiene en los términos y condiciones del Convenio 2017- 2020; y en relación a la regularización de la RJTN, el trabajador decidirá si quiere regularizar los saldos pendientes a finales de 2020, cobrándolos (con un máximo de un 25 por ciento anual), disfrutándolos (de común acuerdo con su línea jerárquica) o manteniéndolos. Asimismo, se establece un nuevo plus del turno fijo de tarde voluntario, con 1.200 euros brutos anuales.

 

En cuanto a la bolsa de horas, se establece la regulación de aspectos de la bolsa relativos a plazos, anulaciones, previsión mensual, movimientos de personas a bolsas, trabajos en sábado o domingo consecutivos, prolongaciones de jornada, etc… Además, se contempla la movilidad voluntaria definitiva entre Valladolid y Palencia de 240 trabajadores (60 al año). Los movimentos podrán ser unidirecionales o permutas.

 

Por otra parte, los periodos de paternidad, maternidad y lactancia serán considerados desde el inicio de la relación laboral, como tiempo efectivo de trabajo para la generación de antigüedad y categorías profesionales.

 

Junto a esto se prevé la creación de Escuelas de formación y reciclaje con el objetivo de cualificar a trabajadores mayores de 50 años de las Cadenas de Montaje para desempeñar otras tareas. Además, se amplía el servicio de Fisioterapia actual para que los trabajadores puedan utilizarlo como medida preventiva y bajo petición, fuera de horas de trabajo. Las licencias comenzarán a contar a partir del primer día laborable.

 

Otros aspectos del acuerdo incluyen la reducción de jornada para personas que hayan padecido enfermedades oncológicas durante el periodo de recuperación. Asimismo, se contempla la eliminación del límite de horas de médico de cabecera durante la recuperación.

 

UGT recalcó asimismo que se iguala la aportación mensual de la empresa a la Mutua de Convenio, pasando de 30 a 34 euros mensuales por trabajador, con el compromiso de que las aportaciones de trabajador y Empresa evolucionen de manera paralela desde ahora.

 

Cuestiones pendientes

Junto a esto, se adquiere el compromiso de que en el primer semestre de 2021 se abordarán las siguientes el plan de igualdad, teletrabajo, desconexión digital, registro horario, descuento en compra de vehículos. Además, durante el segundo semestre de 2021 se actualizará el acuerdo de calidad de vida en el Trabajo (QVT).

Noticias relacionadas