Cyl dots mini

Fuentes de Béjar rehabilita sus fuentes para recuperar una de las señas de identidad del municipio

Fuentes recuperadas en Fuentes de Béjar
Ver album

La actuación ha permitido reabrir cinco fuentes clausuradas desde hace tiempo, a las que se le han añadido bicicletas pintadas por los niños de los talleres infantiles de verano.

Fuentes de Bejar ha recuperado y rehabilitado para su uso cinco fuentes del municipio, que se encontraban cerradas desde hace tiempo. Así lo ha explicado el concejal de Jardines de la nueva Corporación municipal, José Calviño, que ha asegurado que el objetivo del Consistorio es poner en valor todos los monumentos del municipio, entre los que se encuentran las fuentes. Y es que estas instalaciones son una de las señas de identidad del municipio, al que dan nombre. 

 

Esta primera actuación en las fuentes ha servido para recuperar cinco de ellas, aunque, según ha añadido Calviño "todavía nos quedan otras tantas". Se trata de fuentes que están hechas de piedra de cantería, con distintos relieves y formas. Además, están ubicadas estratégicamente en zonas de paso y son de agua potable, aunque el Consistorio ha optado este primer año por señalizarlas como agua no potable, ya que "dada la cantidad de tiempo que llevaban condenadas el agua salía muy turbia", explica el concejal.

 

Asimismo, esta iniciativa ha permitido recuperar los nombres de las fuentes, que se han rescatado de los libros de historia del municipio, así como de los recuerdos de los vecinos más longevos de la localidad, que han recordado los apodos de cada uno de ellos.

 

Finalmente, la intervención ha incluido la participación de los más pequeños de la localidad, ya que durante la temporada estival se ha puesto en marcha un taller de pintura de bicicletas, en las que se han colocado plantas, y que se han ubicado junto a las fuentes. Se trata de "involucrar a los niños en el cuidado de las plantas aprovechando el agua de las fuente donde están situadas". Una iniciativa que ha tenido "muy buena respuesta por parte de los vecinos", y que ha servido no sólo para "darle notoriedad a las distintas fuentes, sino que también vamos a utilizarlas para señalizar distintos lugares emblemáticos de la localidad", ha concluido el edil.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: