"Fuenterroble de Salvatierra necesita una depuradora para el polígono"

Fuenterroble de Salvatierra se prepara para vivir los días grandes de las fiestas de verano. El alcalde del municipio ha contado a TRIBUNAsalamanca.com todos los detalles del programa festivo y las necesidades que reclama para el pueblo.

El alcalde de Fuenterroble de Salvatierra, Juan José Serrano García.

El alcalde de Fuenterroble de Salvatierra, Juan José Serrano García, anima a todos los vecinos de la provincia de Salamanca a conocer las fiestas de verano del municipio perteneciente a la comarca de Guijuelo. El primer edil reivindica ayuda para la construcción de una depuradora para el nuevo polígono.

 

-¿Ya está todo preparado para las fiestas?

-Pues ya está todo listo porque las fiestas comienzan este mismo jueves. Son las fiestas del verano. En el pueblo tenemos tres fiestas: las de San Miguel las de Pascua, y las del veraneante.

 

-¿Se acerca mucha gente al municipio en verano?

-Sí, viene mucha gente de fuera, que son hijos del municipio, a pasar el verano. Podemos decir que se juntan el doble de personas en el pueblo.

 

-¿Qué destacaría del programa de fiesta?

-Estas fiestas tienen mucho que ver con el veraneante y la juventud. El jueves tenemos una película para los niños y el domingo una comida para todos. Además, tenemos una buena orquesta el sábado y discoteca móvil el viernes. También destacaría los hinchables acuáticos que el año pasado dieron muy buen resultado, y la actuación de un mago. Las fiestas son muy completas y para todos.

 

-¿Quién es el pregonero de las fiestas de este año?

-Este año hemos escogido a Ramón Grande del Brío, doctor en historia por la Universidad de Salamanca, porque estudia el Monte de Tonda  e investiga sobre la naturaleza y el lobo en este monte de utilidad pública. Es una persona vinculada al pueblo. Siempre buscamos a alguien que tenga de una u otra manera lazos con Fuenterroble de Salvatierra.

 

-Me llama la atención el lanzamiento de jamón el domingo de madrugada, ¿en qué consiste?

-Se pone un jamón de los que no han sido para comer y el que más alto lo lance se lleva un jamón bueno. Hay dos categorías, de hombres y mujeres, pero lanzan el mismo jamón.

 

-¿En qué consiste la comida del próximo domingo?

-Será una paella y este año como novedad hemos puesto una cuota de dos euros para hacer un donativo a una organización. No sabemos si al banco de alimentos o a Médicos sin Fronteras, lo estamos pensando aún. También hemos establecido la aportación porque siempre nos sobraba mucha comida y era muy difícil calcular el número de comensales.

 

-¿Hay algún tipo de comisión de peñas que ayude a organizar los diferentes actos?

-Sí, desde que soy alcalde dejo la organización de las fiestas en la asociación juvenil que hay en Fuenterroble de Salvatierra. Yo confío mucho en ellos y son los que organizan y canalizan las fiestas. 

 

-¿Qué le pediría a la administración para mejorar Fuenterroble de Salvatierra?

-Yo siempre lo llevo diciendo desde que entré como alcalde hace dos años. En Fuenterroble tenemos un polígono nuevo que está en la carretera de Guijuelo-Fuenterroble. Necesitamos una depuradora ya mismo para ese polígono porque es la pescadilla que se muerde la cola. Sin la depuradora no podemos vender las parcelas del ayuntamiento y sino vendemos las parcelas no podemos hacer la depuradora. Necesitamos tanto que la Junta de Castilla y León, como la Diputación de Salamanca, nos ayuden en la construcción de la depuradora en un tanto por ciento. El polígono era un Plan de Interés Regional de la Junta, pero lo dejaron en 2007 sin depuradora. Fuenterroble de Salvatierra no puede asumir una obra tan cara porque es un pueblo de 300 habitantes. No queremos que nos paguen toda la depuradora, pero que nos traten como a otros pueblos de Castilla y León con la financiación de un 60% o 70%, ya que estamos hablando de una inversión de unos 600.000 euros. Me gustaría que la Diputación de Salamanca también se implicase, ya que cuenta con superávit. 

 

-¿Qué han hecho con los Planes Provinciales?

-Ya los tenemos ejecutados. Hemos arreglado las entradas al pueblo que estaban muy mal y diferentes calles del municipio.

 

-¿Han hecho alguna inversión con fondos propios?

-Sí, hemos hecho una especie de gimnasio municipal, entre comillas, y estamos rehabilitando zonas de interés turísco, así como creando nuevas rutas BTT para potenciar los recursos naturales del pueblo. 

 

-¿Hay mucha juventud en el municipio?

-Estamos hablando de un pueblo de unos 300 habitantes y contamos con la suerte de tener un colegio con unos 20 alumnos, más o menos. Este año van a entrar 3 niños más y estamos muy contentos. Para fomentar la natalidad damos un cheque bebe de 750 euros por nacimiento. No es mucho dinero, pero no creo que muchos pueblos de la provincia lo hagan. Desde que se puso en marcha la iniciativa llevamos tres cheques entregados. También tenemos una ayuda de 60 euros para la compra de los libros de texto hasta nivel ESO a las familias que entén empadronadas en el municipio. Se nos va un presupuesto importante, pero lo hacemos con mucho gusto porque, como ayuntamineto, hay que ayudar a los vecinos. 

 

-¿De qué viven los vecinos del municipio?

-Los habitantes viven de la industria chacinera de Guijuelo, fundamentalmente. También tenemos algunos agricultores y ganaderos, sin olvidar la empresa que tenemos en el polígono, que es muy grande, y da trabajo a varias personas. También hay tres bares y turismo rural, porque Fuenterroble es un punto importante de la Vía de la Plata y vienen muchos peregrinos. 

 

-Por último, ¿qué mensaje lanzaría a los vecinos y visitantes para que conozcan las fiestas?

-Fuenterroble es un pueblo pequeñito, pero estamos dispuestos a que la gente nos visite, no solo durante las fiestas, también el resto del año. Estoy seguro que los vecinos acogerán a todos los visitantes con los brazos abiertos y espero que disfruten mucho de las fiestas de verano. 

 

Noticias relacionadas