Fuegos artificiales, música y deporte para celebrar San Juan de Sahagún en Salamanca

La artista salmantina Salud Parada ha sido la autora del cartel anunciador de la festividad del patrón de la ciudad.

El domingo 11 de junio, junto al Tormes, comenzarán los actos previstos para conmemorar al patrón de la ciudad: San Juan de Sahagún. Allí tendrá lugar la segunda edición de “Un río de músicas”, con dos escenarios diferentes y dos conciertos programados. El primero de los escenarios estará ubicado junto a la Iglesia Nueva del Arrabal y acogerá la actuación del grupo Mayalde. Será a las nueve de la noche.

 

El segundo de los conciertos será en el Parque Elio Antonio de Nebrija, a las 23’15 horas, y correrá a cargo de Los Escarabajos, un grupo de música especializado en el repertorio de Los Beatles. En activo desde 1993, Los Escarabajos se propusieron desde su nacimiento la reproducción en directo de la obra íntegra de los Beatles del modo más fiel posible al sonido original.

 

A las 22.45 horas, ente los dos conciertos, tendrá lugar una tirada de fuegos artificiales en los entornos del Puente Romano. Un espectáculo de 20 minutos de duración, 662 kilogramos de pólvora y 4.500 unidades pirotécnicas.

 

Además, ese mismo día, está programado el cuarto concierto de temporada de la Joven Orquesta Sinfónica Ciudad de Salamanca, a las 19 horas, en el Caem.

 

Y a las siete y media de la tarde se celebrará el IV Festival de Folklore San Juan de Sahagún, organizado por ZOES y La Espiga Charra en colaboración con el Ayuntamiento de Salamanca. Actuará el grupo portugués Fazendas de Almeirim, el madrileño Raíces de Cenicientos y los salmantinos La espiga charra y Raúl de Dios.

 

El lunes día 12 de junio, a las 12’00 horas, la Corporación Municipal asistirá a la misa en honor a San Juan de Sahagún que se celebrará en la Catedral Nueva.

 

Y a esa misma hora dará comienzo la III Operación Litro a beneficio del Comedor de los Pobres, un paseo solidario de vehículos clásicos organizado por la Asociación de Amigos del Museo de Historia de la Automoción de Salamanca.

 

La zarzuela “SALAMANCA o la singular verbena del Paseo de la Estación”

 

Además, con motivo de la festividad de San Juan de Sahagún, se ha programado el estreno absoluto de la zarzuela “SALAMANCA o la singular verbena del Paseo de la Estación”, una obra del compositor Francisco José Álvarez.

 

Actividades deportivas

 

 

El programa de festejos de San Juan de Sahagún también incluye varias actividades deportivas de diversas disciplinas.

 

Los días 10 y 11, en los pabellones de Julián Sánchez "El Charro", La Alamedilla y Würzburg, será el turno de III Torneo Internacional Fútbol Sala Alevín e Infantil Ciudad de Salamanca, organizado por el Club Salamanca Fútbol Sala.

 

Esos dos días, 10 y 11, también se ha programado un Campeonato de Tenis en el Polideportivo Río Tormes.

 

El sábado 10, además, está prevista la celebración del Campeonato de Europa de Culturismo Natural en el pabellón del Complejo Deportivo Rosa Colorado Luengo.

 

El domingo 11, en El Helmántico, se desarrollará el Trofeo "San Juan" de Tiro con Arco, organizado por Delegación Salmantina de Tiro con Arco, y la II Vuelta Ciclista a Salamanca Master, con la meta ubicada en la Avenida de Portugal. Ese día también está previsto el Trofeo Provincial de Pistola Estándar, en el Campo de Tiro de El Pradillo.

 

El lunes 12 de junio se celebrará el Campeonato de Calva San Juan de Sahagún 2017, en las pistas de Petanca del Parque Würzburg, y el Open San Juan de Sahagún de Tenis de Mesa en el Pabellón de la Alamedilla. Además está prevista una exhibición de Gimnasia Rítmica en el pabellón de Würzburg, una exhibición de Kickboxing en el pabellón de La Alamedilla, el Día de la Piragua y el II Torneo Voley San Juan de Sahagún en el pabellón de Julián Sánchez El Charro.

 

La autora del cartel: Salud Parada

 

La artista salmantina Salud Parada ha sido la autora del cartel anunciador de la Festividad de San Juan de Sahagún.

 

Tal como explica la propia artista “Mi cartel representa a San Juan de Sahagún con su hábito de monje de la orden de los Agustinos, pero sin capa, pues aunque muy sabio fue un hombre sencillo. Le represento en el milagro de la parada del toro, con su mano extendida diciendo "TENTE NECIO".