Frutas y verduras dicen adiós al 'lechuga-gate' en Salamanca

Las lechugas, de nuevo a su precio de siempre. Fotos: F. Oliva
Ver album

Los precios se normalizan en los mercados con la normalización de las producciones que han acabado con la escasez de género. Las lechugas frescas, a 0,85 en el Mercado Central.

Los consumidores pueden volver a los mercados con tranquilidad, al menos, en cuanto a Salamanca se refiere. Otra cosa en el Reino Unido, donde frutas y verduras están disparadas de precio (incluso más de lo habitual) y muchas veces ni se encuentra, lo que ha llevado a los tabloides británicos a inventarse una rocambolesca historia: dicen que, en secreto, estamos acaparando lechugas, tomates o berenjenas para cobrárselas a precio de oro. Es el denominado 'lechuga-gate', un episodio de crisis de abastecimiento provocado por el temporal de hace unas semanas.

 

En Salamanca no hay nada de ese acopio secreto de frutas y verduras. En los mercados están bien a la vista y, afortunadamente, mucho más baratas que hace sólo unos días. En una visita al Mercado Central en la mañana de sábado es posible encontrar lechugas frescas a 0,85 euros, acelgas a 0,95, calabacines a 2,20 (hace una semana estaban a 4,50), berenjenas en torno a los 2,50 euros (a 4e/kg hace unos días)... También las judías verdes, la coliflor o las alcahofas están de nuevo en pecios normales que confirman que los mercados han dicho adiós al episodio de subida de precios del 'lechuga-gate'. La normalización de las producciones y del clima ha sido suficiente.

 

La reducción del abastecimiento de hace unas semanas por la dura ola de frío que alcanzó a las principales zonas agrícolas del sur de España en las primeras semanas de enero afectó severamente a las producciones de Almería, Granada y Murcia, de donde proceden dos de cada tres lechugas que se cultivan en España, y que van al consumo interno y, en parte, a la exportación. Esto provocó una importante subida de precios por la escasez de género y al mantenerse la demanda habitual: la semana del 9 al 15 de enero el ministerio confirmaba subidas en origen del 131,96 % para la berenjena, calabacín (60,12%, tomate (45,94%) y para la alcachofa, del 44,40 %.