Frío, nieve y carreteras cortadas: así afectará Filomena a Salamanca donde el temporal ya se nota
Cyl dots mini

Frío, nieve y carreteras cortadas: así afectará Filomena a Salamanca donde el temporal ya se nota

Ver album

Activada la fase de alerta invernal en el sistema central, afectando a la sierra. Se esperan precipitaciones a partir de esta tarde en toda la provincia, también la capital, y temperaturas muy bajas. Hay carreteras cortadas y hay que circular con cadenas para subir a La Covatilla. Este sábado, alerta naranja.

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, ha decretado la activación de la Fase de Alerta del Protocolo de Vialidad Invernal desde las 12.00 horas de hoy, a consecuencia del temporal de frío y nieve Filomena, en el sistema central de las provincias de Soria, Segovia, Salamanca y Ávila. La medida va a tocar de lleno a Salamanca.

 

Así, la alerta afecta a la sierra de Francia y Batuecas donde a partir de mediodía de este 8 de enero se esperan nevadas en cualquier cota y acumulaciones de hasta ocho centímetros. El riesgo se mantendrá este sábado cuando se esperan acumulaciones de hasta 10 centímetros y la alerta será naranja. En la meseta las acumulaciones serán de dos centímetros y se esperan precipitaciones a partir de las 18.00 horas de hoy. Se esperan mínimas muy bajas, desde -6 grados, y máximas no mayores de 4 grados.

 

Este viernes el temporal ya ha obligado a cerrar carreteras de montaña en La Alberca y El Cabaco y a circular con cadenas en el acceso a La Covatilla.

 

A estas horas, la nieve y el hielo enviados por la borrasca cierran ocho tramos de carreteras en la Comunidad, principalmente en puertos, y con especial incidencia en las provincias de León y Burgos, aunque también se ha dejado notar en Zamora, Salamanca y Ávila. Además, las presencia de nieve sobre la calzada obliga a usar cadenas en siete vías y a extremar la precaución en otras 15, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT).

 

Será a partir del día de hoy cuando este episodio de nieve y bajas temperaturas se deje notar en el total de la Comunidad que, de momento, ha dejado 15 grados bajo cero esta noche en Villablino (León) y Palacios de la Sierra (Burgos), y 13,8 en San Pedro Manrique (Soria), mínimas que continuarán el fin de semana.

 

En estos momentos, se encuentran cerrados los puertos de Portillo de Lunada, Portillo de la Sía, Orduña y Estacas de Trueba en la provincia de Burgos; la carretera LE-491, en Cabrillanes (León); en Zamora, la ZA-103, entre los kilómetros 13 a 18, en Galende; y la SA-203, en El Cabaco, y la SA-201, en La Alberca (Salamanca).

 

Además, es necesario el uso de cadenas y está prohibida la circulación de camiones y vehículos articulados en otros siete puertos, cuatro de León, dos de Burgos y otro en Salamanca, concretamente la DSA-180, en el puerto de La Covatilla. La DGT recomienda extremar la precaución en otra quincena de vías por presencia de nieve en la calzada, de forma más testimonial, pero que podría condicionar la circulación. De ellas, seis se encuentran en León y otras tantas en Burgos, además de dos más en Ávila y un tramo en Soria por la existencia de hielo en la SO-830, en Vinuesa.