Fresado en las zonas más deterioradas y 3 centímetros de rodadura: así se va a arreglar la A-62
Tribuna mini Saltar publicidad
Tribuna800x800 file
Cyl dots mini

Fresado en las zonas más deterioradas y 3 centímetros de rodadura: así se va a arreglar la A-62

Km 235 de la autovía A62 en Castellanos de Moriscos (Foto: Google)

Fomento licita la obra de reparación de un tramo en Salamanca de la A-62.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha licitado un contrato de obras para rehabilitar el firme de ambas calzadas de la autovía A-62, Autovía de Castilla, entre los kilómetros 205,405 y 220,350, en los términos municipales de Parada de Rubiales, Aldeanueva de Figueroa, La Orbada y Pajares de la Laguna, en la provincia de Salamanca, con un presupuesto de 3,3 millones de euros. Este nuevo tramo se suma a los que ya están en obras y que obligan a hacer buena parte del trayecto de vuelta desde Valladolid a Salamanca por la antigua nacional.

 

Estas actuaciones se suman a las que ya están en marcha para mejorar el estado de firme de la A-62 entre Tordesillas y Salamanca, con dos obras en ejecución entre Tordesillas y el límite provincial entre Zamora y Salamanca y las recientemente licitadas entre Sieteiglesias y Tordesillas, en las provincias de Valladolid y Zamora. Todas ellas se incluyen dentro del programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, a través del cual se han invertido 165,8 millones de euros en 2020 en Castilla y León, y que genera un impulso significativo para mejorar la calidad de servicio de la infraestructura viaria estatal existente.

 

La reparación

En las obras que se licitan, a la vista de los resultados de la auscultación del firme realizada en su día, se ha diseñado una rehabilitación mixta mediante el fresado y reposición de determinadas zonas y el posterior extendido de una nueva capa de rodadura de 3 cm de espesor.

 

Se fresará un espesor de 4 cm en todo el ancho de todos los carriles, reponiéndose estas capas con mezclas bituminosas. En las zonas en que se detecte la necesidad de un saneo más profundo, se fresarán en diversos subtramos 6 cm adicionales, y en otros se fresarán 11 cm adicionales, totalizando 4, 10 o 17 cm. de espesores de mezclas a fresar y reponer con nuevas mezclas bituminosas en caliente, en varias capas.