Francisco Vázquez asume que no han sabido explicar la "dispersión" de voto en el centroderecha

El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha asegurado este lunes que el Comité de Dirección autonómico del PP ha hecho "autocrítica" por los resultados de las elecciones generales.

El secretario general del Partido Popular en Castilla y León, Francisco Vázquez, ha asegurado este lunes que el Comité de Dirección autonómico del PP ha hecho "autocrítica" por los resultados de las elecciones generales de este 28 de abril y ha reconocido que no han sabido explicar las consecuencias que podía tener la "división" del voto del centroderecha, al tiempo que ha atribuido parte del peso de la derrota a la Ley D'Hont.

 

Vázquez ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Comité de Dirección autonómico como secretario general para valorar los resultados electorales, en los que el PP, por primera vez desde 1986, no ha sido la fuerza más votada en las elecciones generales en Castilla y León.

 

En este sentido, ha justificado que el presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, no haya comparecido para tratar el resultado de los comicios ya que "las reglas" del PP marcan que sea el secretario autonómico el que atienda a los medios de comunicación después de una reunión del Comité de Dirección y ha recordado que ayer se decidió que fueran los presidentes provinciales los que comparecieran.

 

Sobre las principales causas a las que han atribuido la derrota del Partido Popular en Castilla y León --29,78 por ciento de los votos para el PSOE frente al 26,05 por ciento para el PP--, Vázquez ha hecho referencia la división del voto del centroderecha y al sistema electoral de la Ley D'Hont.

 

En todo caso, ha insistido en que el PP ha hecho "autocrítica" y ha reconocido que no han sabido explicar por qué el Partido Popular "era la única alternativa al PSOE", ya que ha considerado que los votos a Vox, de los que solo han "servido" los de la provincia de Valladolid para que la formación de extrema derecha obtenga un escaño han contribuido a una "disgregación de escaños".

 

En un "análisis a grandes rasgos", según ha puntualizado Vázquez, han llegado a la conclusión de que la situación de la división del voto ha supuesto que los 870.000 votos del centroderecha hayan obtenido menos representación que los 650.000 de la izquierda.

 

No obstante, ha advertido de que la suma del centroderecha es del 55,34 por ciento del total de los sufragios, frente al 40,17, por lo que ha añadido otra conclusión en el sentido de que los castellanoleoneses "prefieren" un Gobierno moderado, estable y con experiencia. Algo que considera que "dirá" el electorado el próximo 26 de mayo.

 

Según el secretario general, si el voto de Vox en Ávila y León hubiera ido al Partido Popular, éste habría arrebatado un escaño a Ciudadanos o al PSOE, respectivamente. "Lo veníamos advirtiendo que se podía producir: la separación del voto beneficia a la izquierda y perjudica al centroderecha", ha recalcado Vázquez, que ha recalcado que "todos los votantes deben tener esto en cuenta para las elecciones municipales y autonómicas", que se celebran el 26 de mayo.

 

"INFORMACIONES FALSAS"

 

Además, Vázquez se ha referido a "informaciones falsas" como los vídeos que se han difundido por las redes sociales para que los votantes de centroderecha eligieran para el Senado a un representante del PP, otro de Ciudadanos y otro de Vox, lo que estiman que ha podido costar "dos senadores en dos provincias, e incluso alguno más que todavía está pendiente".

 

Francisco Vázquez, que ha considerado que el presidente nacional, Pablo Casado, no debe dimitir por los resultados, ha añadido que la Ley D'Hont "como pasa siempre" ha beneficiado al partido más votado, el PSOE en este caso, y, ha añadido, también a Ciudadanos en algunas circunscripciones por delante de los "restos" del PP.

 

En todo caso, Vázquez ha aseverado que en las elecciones autonómicas y municipales salen a "ganar y gobernar", porque ha defendido que el PP es "el partido más fuerte" de la Comunidad y ha afirmado que son "los primeros aspirantes" a imponerse en las autonómicas y municipales, algo que está avalado, ha apostillado, por los sondeos.

 

Eso sí, ha matizado que el resultado de este domingo les anima a incrementar el ritmo de trabajo en el mes que queda por delante, si bien ha subrayado que tienen "los mejores candidatos", al tiempo que ha llamado al voto "por la sensatez" que considera que representa el candidato a la Presidencia de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco.

 

Al respecto de este próximo proceso electoral, ha desechado que el resultado de las urnas en las generales vaya a desmovilizar al electorado del PP, pues cree más bien "lo contrario", pues afirma que en estos últimos días ha visto "más ganas e ilusión" por participar y votar para volver a ser la fuerza más votada en Castilla y León.

 

Además, ha aventurado que "otros partidos", en referencia a Ciudadanos y Vox, tendrán peores resultados en las elecciones autonómicas y municipales pues considera que tienen peor implantación que el Partido Popular.

 

En cuanto a los próximos días en los que el calendario conduce al inicio de la campaña para las municipales, autonómicas y europeas, ha apuntado que este jueves, 2 de mayo, se celebrará una reunión en la sede regional del PP en Valladolid con los presidentes provinciales para un análisis "en profundidad, no solo provincia a provincia, sino casi municipio a municipio".

 

Esta semana, el sábado 4, presentarán a los 81 integrantes de las candidaturas a las Cortes de Castilla y León en un acto en Segovia, mientras que la semana próxima, antes del inicio de campaña el día 10, presentarán el programa electoral.

Comentarios

Salmantino cansado 01/05/2019 22:21 #5
Pues seguire´votando a Vox para las autonomías, hace falta que cambie el corralito de la Junta que tiene montado el PP, ya está bien del inútil del Gerente de Atención Primaria de Sacyl y de la nefasta Gerente de Salud de área, entre otros muchos
que cosas tiene este hombre 30/04/2019 18:38 #4
Pero hombre si lo hicisteis muy bien, esplicateis lo que verdaderamente sois una panda, que ahora se acuerdan que el sistema de reparto D´Hont favorece a la lista mas votada jajaja y antes también pero nos venia bien.
Reflexión 30/04/2019 17:34 #3
Que los catalanes se hicieron fuertes y consiguieron una fuerte economía y posición de negociación con el resto de España fue artificio de José María Aznar y sus tejemanejes con Jordi Pujol. Por lo tanto, la cuestión catalana siempre ha existido, pero el verdadero problema lo alimentó el Partido Popular con sus negociaciones políticas y económicas en Cataluña. A día de hoy el poder quitar la posibilidad de negociar a los Catalanes y de cerrarles el camino y el protagonismo político y económico es dejar gobernar al PSOE en solitario para que no tenga que aceptar los chantajes de los separatistas en su gobierno. ¿Lo harán el PP y C´s en detrimento de sus políticas y poder favorecer el interés nacional? ¿O considerarán más importantes sus intereses políticos y partidistas que el chantaje nacionalista y el gobierno de la separación? La economía del PSOE, como es insostenible, caerá por su propio peso y en 4 años tendremos otro escenario. Pero mejor será que caiga por mala gestión, que por tener que ceder presupuestos a chantajistas y dejar que impongan condiciones para gobernar. Y que conste que no me gusta nada el PSOE, no soy votante de izquierda, por que creo que sus ideas y forma de gestión, son insostenibles económicamente, pero estamos antes una situación en la que los partidos de PP y C´S, pueden demostrar si realmente defienden el interés nacional por encima de sus propios intereses o son unos mercenarios que actúan sólo por su propio interés y por dinero.
acabados 30/04/2019 01:12 #2
Tiempo tuvisteis de cambiar el sistema electoral, pero claro, os iba tan bien entonces...
cab 30/04/2019 00:49 #1
Al que le ha afectado la ley D´hont ha sido a Vox, que ha sacado menos de lo que le correspondia, el problema del pp es que ha sacado la mitad de votos que el psoe y por eso tiene la mitad de diputados. Los que hemos votado a Vox sabíamos muy bien lo que hacíamos, demasiado habéis engañado a muchos que por miedo os han dado apoyo sin quererlo, a la próxima menos.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: