Francisco Martín: "En Salamanca no hay víctimas de explotación sexual"

El Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Salamanca, Francisco Martín Ancín (Foto: David de Jesús)

El Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Salamanca, Francisco Martín Ancín, ha presentado el trabajo fruto de su tesis doctoral en la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca.

El Salón de Grados de la Facultad de Derecho de la Universidad de Salamanca ha acogido el acto de presentación del libro de Francisco Martín Ancín, Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Salamanca, con el título “La trata de seres humanos con fines de explotación sexual en el Código Penal de 2010. Aportaciones de la Ley Orgánica 1/2015”.

 

 

La trata de personas con fines de explotación sexual va unida a la inmigración clandestina y al tráfico ilegal de personas, pero aunque son coceptos distintos son una competencia del Cuerpo Nacional de Policía, ha asegurado el Comisario. "En Salamanca contamos con la Brigada de Extranjería y Fronteras que lleva a cabo acciones en establecimientos públicos o privados para detectar a las victimas de la trata", ha contado Francisco Martín antes de entrar a la presentación del libro en la Facultad de Derecho. 

 

 

El comisario ha recordado a los medios de comunicación que, aunque el ejercicio de la prostitución no está perseguido en España, sí lo está el ejercicio coactivo de la misma cuando hay engaño o violencia sobre la víctima. Francisco Martín ha asegurado que en Salamanca no hay víctimas identificadas en temas de explotación sexual. El encargado de la Policia ha asegurado que la colaboración de las personas afectadas por la trata sexual es esencial para que la policía pueda proceder. "Se puede decir que no hay víctimas tratadas, pero puede haber alguna que no esté identificada por falta de colaboración", ha asegurado.

 

 

La cooperación de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es esencial para la persecución de la trata de personas en todas sus modalidades. Además, la cooperación con las policías de otros estados de la Unión Europea y de fuera de la Unión son esenciales para determinar el origen del problema. El Comisario ha indicado que un importante número de víctimas han pasado por diferentes fronteras antes de llegar a España para ser explotadas. 

 

 

La tesis, coordinada por los profesores de la Facultad de Derecho Adán Carrizo y Nieves Sanz Mulas, es fruto del gran trabajo de Francisco Martín Ancín, al compaginar su elaboración con su trabajo como Comisario Jefe de la Comisaría Provincial de Salamanca

Noticias relacionadas