Francisco Igea, en Salamanca: "Que se fusionen municipios no quiere decir que desaparezcan pueblos"

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León ha animado al PSOE a sumarse a este acuerdo territorial, que ya apoyó, y a salir del "duelo en el que lleva varias semanas".

Francisco Igea ha estado en Salamanca en el marco de la celebración del Día de Portugal de Salamaq 2019 y allí fue cuestionado sobre el programa territorial y sobre si había polémica con el mismo.

 

El vicepresidente de la Junta fue tajante y apuntó que ni existe problema ni ningún "municipio va a desaparecver pese a que haya una fusión".

 

“Tenemos un proyecto político que es sacar adelante una ley que prevé la creación de las mancomunidades de interés general y la aprobación del mapa de las unidades básicas de ordenación del territorio. Éste es un proyecto común aprobado por el PP y por el PSOE y nosotros lo que decimos es que si somos capaces de hacer esto en la legislatura, nos damos por satisfechos. No hay polémica entre PP y Ciudadanos, pero sí decimos, que es un primer paso y que después debemos avanzar hacia una fusión de municipios", explicó Igea.

 

Además, indicó que no existe ningún problema y anima al consenso. "Si es 4 años hacemos lo que no se ha hecho en 15, ya nos damos por contentos. Hay un programa común y una llamada al consenso al PSOE si consigue pasar el duelo en el que vive estas últimas semanas. Nuestra intención es sacar este proyecto común en la legislatura. No hay ningún problema y seguimos manteniendo un proyecto con una propuesta que ha funcionado en Suecia, Dinamarca... sitios exóticos":

 

Por último, el vicepresidente de la Junta garantizó que ningún municipio va a desaparecer. "Que se fusionen municipios no quiere decir que desaparezcan pueblos. En Castilla y León hay 2.000 entidades menores que no son municipios y no han desaparecido. Mantienen sus ingresos, sus patrimonios, sus recursos naturales, sus fiestas... la gente intenta confundir el debate, pero el ciudadano lo va a entender y tenemos 4 años para profundizar en este debate. El acuerdo es perfecto con el presidente y con el PP y nadie va a encontrar ninguna fisura".