Actualizado 03:45 CET Versión escritorio
Salamanca

Francisco Díaz: "El Partido Socialista es la única alternativa de cambio real que hay en Castilla y León"

El peñarandino ha sido elegido como nuevo secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León

Publicado el 04.05.2018

Con un 52,75% de los votos, el peñarandino Francisco Díaz se convertía el pasado fin de semana en el nuevo secretario general electo de Juventudes Socialistas de Castilla y León, un cargo que será ratificado el próximo domingo en el Congreso Autonómico ordinario que la agrupación celebrará en Zamora. Francisco Díaz comenzó su andadura en el PSOE en mayo de 2012, cuando se afilió al partido para casi un año después hacer lo mismo con Juventudes Socialistas. Desde entonces ha trabajado por la agrupación, especialmente cuando en 2014 entró a formar parte de la ejecutiva que encabezaba David Jurado y desde 2015, con Andrea Carrascal a la cabeza de la agrupación, como secretario de Educación. Ahora afronta su mandato con ilusión y ganas de trabajar por el partido y por Castilla y León.

 

- ¿Esperaba su nombramiento como secretario general?

Han sido unas primarias que se planteaban muy igualadas y estaban al 50 por ciento. Es cierto que tenía muy buenas sensaciones, especialmente los últimos días, porque notaba que la militancia que estaba más movilizada en el día a día de la organización sí podía apoyarme y al final el resultado ha sido muy satisfactorio, al menos para mi candidatura.

 

- ¿Qué espera de su cargo al frente de Juventudes Socialistas?

Espero aportar lo mejor de mí mismo, rodearme de un buen equipo, compuesto por personas que conozcan la organización, personas que tengan capacidad de trabajo y de sacrificio importantes porque es cierto que en Juventudes nadie cobra ni hay interés económico, y eso requiere que todos hagamos un sacrificio y que, en la medida de nuestras posibilidades, saquemos un ratito de los trabajos y los estudios para dedicarnos a la organización todas las semanas. A las personas que vayan a ocupar un puesto en la ejecutiva autonómica es lo primero que le voy a exigir, porque esa es la forma de que todos los militantes se puedan activar y demos ejemplo los primeros para que la organizaión poco a poco vaya recuperando el pulso.

 

-¿Tiene pensado ya algún nombre para la nueva ejecutiva?

Estamos en ello, ayer tuve una reunión en Valladolid con el otro candidato, Eder García, para poner en común la idea que tenemos. La primera toma de contacto fue muy bien porque ambos tenemos intención de trabajar y de intentar que haya cohesión. Ahora estamos poniendo sobre la mesa nombres y perfiles de compañeros que tengan capacidad de trabajo y conocimiento técnico, según las áreas que vayan a ocupar, y yo confío en que de cara a la recta final hacia el congreso ya podamos conocer los nombres.

 

- ¿Qué puede aportarle a las Juventudes Socialistas de Castilla y León?

Ilusión, porque estamos en una etapa que, por desgracia, la ilusión hace mucha falta en todos los ámbitos de la política, pero también en la política juvenil, y también el conocimiento que puedo tener sobre la organización desde un ámbito más institucional, porque tengo la suerte de formar parte de un ayuntamiento y conocer ese punto de vista más político de la vida real creo que también puede aportar una visión interesante. Pero, sobre todo, puedo aportar trabajo. Ése es el mayor de mis compromisos y espero estar a la altura.

 

- ¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo de la nueva ejecutiva de la organización?

A nivel político queremos plantear una serie de acciones encaminadas a solucionar los problemas que tienen los jóvenes en Castilla y León en la actualidad. Principalmente estamos preocupados por la despoblación, que es un hecho cada vez más terrible y cada año más acuciante que afecta desde el mundo rural a las grandes ciudades de la comunidad, pero también por la precariedad laboral, que es un grave problema porque los pocos que se pueden quedar aquí y no tener que emigrar se quedan en una situación, en la mayoría de los casos, nada óptima. Y también en otros ámbitos como el de la educación vamos a ser muy reivindicativos. En Castilla y León pagamos unas tasas que son inasumibles y muchas personas han tenido que dejar la Universidad, la prueba es que somos la segunda comunidad de España más cara, sólo por detrás de Cataluña. Tampoco dejaremos de lado otras cuestiones como la memoria histórica, la igualdad, el medio ambiente o la cultura pero, sobre todo, queremos unas juventudes que estén al pie de la calle y más cerca de los problemas que, a día de hoy, tienen los jóvenes de Castilla y León.

 

- ¿Qué puede aportar Juventudes Socialistas al PSOE?

Miraremos al partido con una visión crítica y exigente cuando corresponda pero, sobre todo, aportaremos trabajo y demostraremos que tenemos ganas de echar una mano al proyecto de Luis Tudanca. Además, apostaremos por las ideas que siempre ha defendido Juventudes y procuraremos que el partido tenga en cuenta la opinión de los jóvenes, que es también muy importante de cara a la elaboración del programa electoral. El PSOE ha demostrado en Castilla y León que se gobernó de otra manera, de una forma digna, limpia y con una honestidad que creo que siempre se ha llevado por bandera. Castilla y León se merece una alternativa de Gobierno que pase por el Partido Socialista, tenemos experiencia de gobierno en muchísimos ayuntamientos y toca que el cambio llegue a las diputaciones y se materialice en la presidencia de la Junta. El Partido Socialista es la única alternativa de cambio real que hay en Castilla y León.

 

- ¿Cómo ve el futuro del PSOE en Castilla y León?

Tenemos en Castilla y León una gran oportunidad para el año que viene de poder plantear una alternativa seria y fuerte a la Junta de Castilla y León en un momento en el que el desgaste del PP es evidente después de 30 años de gobierno en la Comunidad y en un momento en el que se va a producir un relevo en la candidatura del PP. La gente está cada vez más cansada del PP, que se demuestra con las mareas blancas, las mareas verdes y las movilizaciones que en los últimos años han demostrado que la sociedad de Castilla y León está viva, y desde Juventudes Socialistas ayudaremos a que haya una alternativa fuerte a la Junta y una candidatura que apueste, de verdad, por el cambio en Castilla y León.

Noticias relacionadas

COMENTARComentarios

  • #3 Socialista

    06/05/2018 13:08

    Pues que empiecen a espabilar quitandose de encima a gente como Pablos, Hinojoso alcalde, etc
  • #2 Suerte chaval

    05/05/2018 09:53

    LA IGNORANCIA ES LA MADRE DEL ATREVIMIENTO ( ANTONIO FICTICIO RECIO) explica que bases e imformacion tienes para dar credibilidad a tu asqueroso comentario existen hemerotecas que se pueden interpretar con rabia como tu haces por venganzas. Existe un sistema muy sencillo la ip de quien escribe y desde donde sale
  • #1 ANTONIO RECIO MAYORISTA NO LIMPIA PESCADO

    04/05/2018 11:56

    QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS-AS A TODOS-AS CASTELLANOS LEONESAS. HEMEROTECA