Foto y firma, pero todavía sin actividades del Ayuntamiento para el 2018

Foto: De la Peña

La esperada firma del convenio entre Ayuntamiento y Usal para apoyar el Octavo Centenario se salda sin novedades: todavía no hay calendario de actividades municipales. En su lugar, un protocolo con diez líneas de actuación sin ninguna actividad concreta.

Semanas lleva el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, anunciando la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y la Usal para realizar actividades municipales que engrosen el calendario del Octavo Centenario. La fecha escogida para cumplir un compromiso que viene de 2014 parecía este jueves, pero no ha sido así. Al menos, no del todo. A la hora de la verdad, el acto se ha quedado en foto y firma de un protocolo, pero el calendario de actuaciones municipales sigue vacío: no se ha presentado ninguna.

 

A pesar de ello, el acto ha contado con la presencia de hasta doce cargos en primera línea. Además del alcalde y el rector de la Usal, Daniel Hernández Ruipérez, estaban tres concejales del Ayuntamiento, varios vicerrectores y el responsable del 2018. Sin embargo, tamaño protocolo no ha arrojado resultados definitivos porque no se ha presentado calendario alguno de actividades. En su lugar, se ha firmado un convenio con diez líneas de actuación de lo que, en un futuro, será un programa de actividades; estamos en marzo de 2017, a pocos meses del año señalado.

 

En cuanto a propuestas concretas, nada que no se conociera, lo que no ha impedido al alcalde decir que se pone al frente de la colaboración entre ambas instituciones. Fernández Mañueco ha destacado la importancia de la colaboración institucional, pero los hechos no refrendan esa valoración. Se ha limitado a citar la cesión del edificio del Banco de España como parte de la cooperación Usal/Ayuntamiento, aunque no es municipal, lo ha cedido el Ministerio de Hacienda y la reforma la pagará la Junta. Y también ha citado la exposición de Miquel Barceló, ya anunciada por la Usal y en la que la participación municipal se limita a pagar su coste: 49.200 euros del montaje, invertir en acciones publicitarias y pagar los honorarios del comisario de la muestra.

 

Todo lo demás son 'posibles' y 'futuribles' a partir de unas líneas de actuación que incluyen programar acciones de tipo cultural, turístico, educativo o de fomento del emprendimiento y la creación de empleo a través de las fundaciones y estructuras municipales.

Noticias relacionadas