Fósiles en plena calle Toro: el mapa que 'descubre' los yacimientos de Salamanca en el centro de la ciudad
Cyl dots mini

Fósiles en plena calle Toro: el mapa que 'descubre' los yacimientos de Salamanca en el centro de la ciudad

Un proyecto permite localizar yacimientos urbanos con presencia de fósiles a pie de calle.

Descubrir fósiles a pie de calle en pleno centro de Salamanca. Eso es lo que propone Paleourbana, un proyecto nacido hace diez años y que cuenta con un mapa interactivo que permite la participación ciudadana, y que en la capital cuenta con dos aportaciones, y una tercera en la provincia en sendos yacimientos urbanos.

 

El objetivo de la web es dar a conocer de forma sencilla, accesible y didáctica los fósiles que atesoran fachadas de edificios y pavimentos de nuestros pueblos y ciudades. Para ello, invita a los ciudadanos a descubirrlos y, como se puede ver en el mapa, son dos los emplazamientos en los que aficionados han reportado la presencia de fósiles en pleno centro de Salamanca.

 

Según el mapa, uno está en la calle Toro, a la altura del número 11, y sólo hay que mirar al suelo para descubrirlo: se trata de un amonite en el pavimento. El segundo está en la Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Usal, donde un aficionado ha fotografiado lo que parecen varios ejemplares insertados en la losa de un rodapié. En la provincia está documentada la presencia de trilobites en la fachada de un edificio en Monsagro. Todos los descubrimientos son obra del mismo autor.

 

En la actualidad cuenta con más de 2.000 yacimientos de fósiles documentados y visitables en todo el planeta. Su mapa mundial interactivo recoge fotos y localizaciones compartidas. En Salamanca son ahora mismo los dos de la capital y otro punto en Monsagro. Cualquiera pueda enviar la foto de su fósil, no hace falta ser un experto paleontólogo. Paleourbana ofrece además itinerarios por diferentes ciudades.