Formación y trabajos forestales para poner en valor el alcornocal de Valdelosa

Un taller de formación y empleo promovido por el Ayuntamiento de la localidad promueve la conservación y cuidados de este importante recurso natural del municipio

Valdelosa puede presumir y, de hecho, presume de albergar en su término municipal el arcornocal más extenso de Castilla y León. Con una superficie aproximada de 6.000 hectáreas, posee un incalculable valor medioambiental, es fundamental para la vida de la villa y el desarrollo económico de la zona y es un lugar emblemático y de visita obligada para los amantes de los espacios naturales.

 

Para conservar y poner en valor este importante recurso natural del municipio, el Ayuntamiento de Valdelosa ha apostado por la formación y el medio ambiente, promoviendo un programa de formación y empleo en la especialidad de Trabajos Forestales. Un programa que comenzó a finales de 2018 y se prolongará durante seis meses con el que el Consistorio pretende aunar medioambiente, empleo e integración social, mediante la mejora del Alcornocal del municipio.

 

Para ello, el programa cuenta con ocho alumnos contratados que, además de recibir formación teórica, realizarán trabajos prácticos con el objetivo de aportar la formación profesional adecuada para facilitar la inserción laboral de los participantes del proyecto, al mismo tiempo que se mejora y acondiciona la zona forestal de 'El Alcornocal de Valdelosa'.

 

Este Programa Mixto de Formación y Empleo, promovido por el Ayuntamiento de Valdelosa, está cofinanciado por la Junta de Castilla y León, a través del ECYL, y corresponde a dos certificados de profesionalidad relacionados con la rama forestal. Los ocho participantes del Programa están contratados a jornada parcial, con un contrato de formación y aprendizaje, y realizan un trabajo efectivo a través de la ejecución de actuaciones o servicios de interés social para facilitar la adquisición de las competencias profesionales relacionadas. 

 

Las obras que se llevarán a cabo se centran en la recuperación y conservación del entorno natural y paisajístico del municipio y la mejora, conservación y acondicionamiento del 'Alcornocal de Valdelosa'. Con estas actuaciones se pretende adecuar y mejorar ambientalmente algunas de las principales zonas de alcornocal del municipio, definiendo como líneas prioritarias de actuación la protección, conservación y buen uso de las zonas forestales, así como la sensibilización ambiental de la población.

 

En este sentido, las actuaciones forestales consistirán en el acondicionamiento y mejora de parcelas forestales del término municipal, contribuyendo a la mejora de las plantaciones y de las infraestructuras básicas, a través de diferentes trabajos tales como tratamientos selvícolas, control de la erosión, corrección hidrológica y mantenimiento de infraestructuras forestales, repoblaciones y reposición y control fitosanitario y biológico de plagas y enfermedades en arbolado forestal.

 

El origen del alcornocal de Valdelosa en torno a los siglos XII y XIII. El monte ha sido cultivado desde sus orígenes por los vecinos, que encontraron en sus aprovechamientos una forma de vida y que han integrado históricamente el monte y sus aprovechamientos, haciéndolo compatible con sus actividades agrícolas y ganaderas. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: