Ford Mondeo Hybrid: berlina colosal con etiqueta ECO

Construido en la moderna planta de fabricación de Ford en Valencia, la firma estadounidense ha vendido más de 250.000 unidades del Mondeo en Europa desde que el modelo de cuarta generación comenzó a llegar a los usuarios en 2015.

Desde principios de año, el Ford Mondeo se comercializa con nuevos y elegantes detalles de diseño exterior e interior y una nueva variante familiar híbrida. Nosotros nos hemos puesto al volante de la carrocería de cuatro puertas con idéntico sistema de propulsión. Después de conducirlo, afirmamos que la berlina americana es la mejor opción posible de su segmento, sobre todo si se tiene en cuanta su calidad, confort de marcha y equipamiento.

 

SUAVE, REFINADO Y MUY EFICIENTE

 

Uno de los puntos fuertes de esta versión híbrida, es que nos permite conducir en modo puramente eléctrico e incorpora una capacidad de arranque silencioso, especialmente en escenarios de conducción urbanos y de parada-arranque. El motor elimina tanto preocupaciones de autonomía como la necesidad de que los usuarios requieran de una fuente de alimentación externa para cargar la batería.

 

La última generación de software de control de motor del Mondeo Hybrid ofrece una respuesta suave y lineal a la necesidad de aceleración para una mejor experiencia de conducción. El software de motor mejorado también es más eficaz a la hora de utilizar el par del motor para conseguir una mayor eficiencia y rendimiento del combustible, ajustando a la perfección las relaciones de transmisión para utilizar el par motor más alto con el menor régimen de revoluciones del motor.

 

El motor híbrido ofrece 187 CV y combina un motor de gasolina Atkinson de 2.0 litros desarrollado especialmente, un motor eléctrico, un generador, una batería de iones de litio de 1.4 kWh y una transmisión automática, desarrollada por Ford, que emula el rendimiento de una transmisión de variación continua.

 

La tecnología de freno regenerativo captura hasta el 90 por ciento de la energía que se pierde normalmente durante el frenado para reponer la batería, contribuyendo a unas emisiones de CO2 previstas de 96 g/km y a una eficiencia de combustible de 4.2 l/100 km para la versión de cuatro puertas, y a las emisiones de CO2 previstas de 101 g/km y eficiencia de combustible de 4.4 l/100 km para la versión familiar.

 

Para optimizar la eficiencia al máximo, este coche ofrece tecnologías muy avanzadas:

 

- Interfaz SmartGauge de Ford para monitorizar el consumo de combustible y energía con características que incluyen Brake Coach, que fomenta el frenado gradual para ayudar a devolver más energía a la batería.

 

- Dirección asistida eléctrica; y sistemas eléctricos de aire acondicionado, refrigeración del motor y vacío, que reducen significativamente la resistencia del motor.

 

- Un sistema de recuperación de calor de gases de escape especialmente desarrollado que permite un calentamiento más rápido del habitáculo.

 

CONDUCCIÓN DE PRIMER NIVEL

 

La conducción del Mondeo es de calidad. Estrena una nueva plataforma global de segmento CD para Europa que permite ofrecer un confort de marcha sobresaliente y un comportamiento dinámico de primer nivel. Y es que, pese sus 1.579 kg de masa y casi cinco metros de longitud, disfrutamos de un coche extremadamente efectivo en todo tipo de curvas con un aplomo impecable, un grip fantástico y una sensación de ligereza que sorprende muy positivamente en un vehículo de semejante tamaño.

 

En cuanto a confort de marcha se refiere, la versión híbrida del Mondeo es sumamente confortable, no sólo por su sistema de propulsión en determinadas condiciones, sino también por la calidad que transmite la suspensión. No se perciben secas sacudidas, ni asperezas, ni ruidos generados por la base rodante. En el caso de la versión que nos ocupa, equipada con una medida de neumáticos de 215/60 R16, nos parece todo un acierto para disfrutar de un coche más confortable y de reacciones extremadamente progresivas en curva.

 

Esa gran sensación de calidad también se hace patente cuando se accede al habitáculo. Una vez ubicados en el puesto de conducción, se nota que todo ofrece un acabado impecable, incluso superior al de berlinas más costosas. Todos los materiales plásticos y textiles presentes en el salpicadero, puertas y asientos, permiten disfrutar de un habitáculo acogedor en el que la palabra bienestar está presente en todos los rincones del mismo.

 

Las plazas posteriores aprueban con nota. Es difícil encontrar, aunque suene extraño, unas plazas traseras tan habitables y confortables en una berlina de este tamaño. Para mejorar el confort de marcha, hay varias salidas de ventilación y un reposabrazos central con dos posavasos y un pequeño compartimento. Al abatirse este apoyabrazos, descubrimos una trampilla que nos permite acceder al maletero.

 

La versión híbrida únicamente se comercializa con la carrocería de cuatro puertas). Las baterías de su sistema de propulsión híbrido restan algo de espacio al maletero, aunque la capacidad es más que razonable (383 litros), 142 litros menos que una versión convencional. Abatiendo los respaldos de los asientos posterires se pueden introducir objetos de generosa longitud.

 

MÁXIMA DE SEGURIDAD AL VOLANTE

 

El Mondeo también ofrece ahora la tecnología de Control de Crucero Adaptativo, que permite al vehículo mantener automáticamente una distancia de conducción cómoda con respecto a los vehículos que se encuentran por delante, mejorada con funciones adicionales de Stop & Go.

 

Gracias a la transmisión automática de ocho velocidades de Ford, la función Stop & Go puede detener por completo el vehículo en el tráfico de parada y arranque, y alejarse automáticamente si la duración de la parada es inferior a 3 segundos. Para detenerse durante más de 3 segundos, el conductor puede pulsar el botón de reanudación en el volante o aplicar suavemente el acelerador para alejarse, lo que mejora enormemente la comodidad al conducir en un tráfico de parada y salida.

 

El Limitador Inteligente de Velocidad disponible en el Mondeo por primera vez, combina las tecnologías de Limitador de Velocidad y Reconocimiento de Señales de Tráfico de Ford, y puede ayudar a garantizar que la velocidad máxima del vehículo se ajuste automáticamente para permanecer dentro de los límites de velocidad variables. El sistema utiliza una cámara montada en el parabrisas para controlar las señales de tráfico y, cuando el límite de velocidad es inferior a la velocidad máxima establecida, ralentiza el vehículo según sea necesario. A medida que aumenta el límite de velocidad, el sistema permite al conductor acelerar hasta la velocidad establecida, siempre que no supere el nuevo límite de velocidad.

 

El sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 de Ford permite a los conductores del Mondeo controlar las funciones de audio, navegación y clima, además de los smartphones conectados mediante sencillos comandos de voz. Con el apoyo de una pantalla táctil en color de 8 pulgadas que se puede manejar mediante gestos de pellizco y deslizamiento, SYNC 3 es compatible con Apple CarPlay y Android Auto.

 

La gama Ford Mondeo está disponible desde 29.924 euros en Autofor, concesionario oficial de Ford en Valladolid situado en la Carretera Adanero-Gijón, Km 194, 700, 47610 Zaratán.