Foot Talent o cómo detectar talento de calidad y no de cantidad en Salamanca

El director deportivo de Unionistas CF llevará a cabo en el mes de julio un programa de entrenamientos intensivo para unos elegidos, de los que puede salir el futuro talento del fútbol español.

El talento en el ser humano es uno de los objetivos por los que un país debería luchar en todas sus vertientes, esa habilidad para hacer algo mejor que los demás, para intentar superarse en cada momento, opción que también es aplicable al mundo del fútbol. Muchos dicen que el talento se tiene o no se tiene, pero también se puede pulir…

 

Y esto es lo que busca el director deportivo de Unionistas de Salamanca, Gorka Etxeberria, quien con su empresa entrenofútbol (fundada hace una década) ha prestado servicios a diferentes clubes, y ahora lo hace para el que es su cabeza visible en el aspecto deportivo, con un objetivo: lograr encontrar el talento, tan fácil, tan complicado… a través del programa intensivo Foot Talent.

 

“Hace mucho tiempo que tengo la marca entrenofútbol, mi empresa unipersonal, con la que he trabajado para varios clubes o prestado algunos servicios. Siempre he tenido en mi cabeza la idea de montar algún evento relacionado con el fútbol en la captación del talento, pero no para niños y sí para jóvenes con más futuro”, explica el entrenador vasco.

 

“Nunca lo llevé a cabo, pero al caer aquí y detectar que el club tiene necesidad de joven talento, la idea encaja a la perfección y se le expliqué para que el club la hiciese suya, aunque la llevase yo. Pero, cuando presenté el proyecto, la directiva prefirió que la organizase yo desde mi empresa”, explica Etxeberria.

 

Asimismo, el director deportivo de Unionistas CF reconoce que le daba un “poco de pereza reactivar mi empresa, con cinco años sin usarla, pero el club me lo pidió y para adelante. El primer beneficiado del talento que surja será Unionistas CF; surgió como una necesidad y les gustó mucho”.

 

DOS OBJETIVOS

 

Para Gorka Etxeberria este programa nace con dos objetivos fundamentales. El primer es el hecho de poder ser “un programa de tecnificación y entrenamiento intensivo que empieza y termina. Dos semanas de entrenamientos, con doble sesión y una tercera de estudio de juego, para prepararse muy bien. Eso es lo que pagan los jugadores, más los 15 días con pensión completa en Salamanca”.

 

La iniciativa tiene como principal beneficiario a Unionistas CF, pero también está abierta a algún otro club, “con el fin de chequear a los futbolistas que se adhieran a este programa, ver su evolución y sus características durante 14 días. No en vano, tampoco será abierto a muchos clubes”, analizó, aunque los que formen parte de la iniciativa “tendrán a sus técnicos con nosotros”.

 

¿GOT TALENT, LA VOZ, OPERACIÓN TRIUNFO… DEL FÚTBOL?

 

Al ser cuestionado sobre si este programa tiene algo que ver con otros televisivos, pero aplicado al fútbol, Etxeberria hizo una puntualización. “Es cierto que buscamos el talento, pero hay un parámetro que no compartimos y es el del espectáculo, esto no es un show ni queremos que se le parezca”.

 

También quiso dejar claro que ni Unionistas CF ni él sacan ningún beneficio económico. “Es algo que me gustaría recalcar mucho, aquí nadie sale beneficiado en el aspecto económico; lo que se le cobra a los jugadores cubre solo los gastos derivados de estas dos semanas, nada más”.

 

Asimismo, fue claro: “Buscamos calidad y no cantidad”.

 

FOOT TALENT, EN DETALLE:

 

  • Máximo de 22 jugadores con edad máxima de 21 años.
  • Todo se grabará en video, para que cada jugador conozca sus virtudes y lo que debe mejorar.
  • No es inscripción libre, primero se manda una solicitud con unos parámetros, que se pueden aprobar o no, ya que hay un nivel mínimo para jugadores que puedan militar como mínimo en Segunda B.
  • Hay otra vía que es la que dan los ojeadores repartidos en el extranjero, y que pueden proponer jugadores para este programa, a los que se les facilitará un código para su inscripción.
  • Los entrenamientos serán gestionados por el propio Gorka Etxeberria, acompañado de Garci, Yeray y Turi, además de un jurado, que aún está sin nombrar para poder calificar las habilidades de los futbolistas
  • No se requiere un puesto en concreto.
  • Aún se desconocen las instalaciones, porque las obras del Reina Sofía pueden llevar los entrenamientos a La Aldehuela y otro campo.
  • Los jugadores se alojarán en el Colegio Mayor Oviedo, con pensión completa.
  • Unionistas tendrá la oportunidad de ser el primer en contar con todos los futbolistas que considere necesarios para sus características como club.
  • Cada jugador pagará 1.500 euros más IVA por todo el alojamiento en pensión completa, ropa deportiva, material deportivo y de edición (cámaras, videos, ordenadores…), campos, seguros, logística…

 

LA EXPERIENCIA

 

Para Etxeberria, la experiencia será también muy importantes para los futbolistas que no sean seleccionados. “Los que no tengan la fortuna de ser elegidos, se van a llevar una experiencia de dos semanas de intenso entrenamiento y de calidad, que les servirá además como una ‘pre – pretemporada ya que las sesiones son de 1 al 14 de julio en Salamanca”.

 

Por último, las sesiones serán dobles en mañana y tarde. La primera de la mañana y la última de la tarde corresponderán a entrenos sobre el campo de calidad, mientras que la segunda de la mañana será video y formación y la primera de la tarde, dedicada al ocio, a otros deportes o a conocer Salamanca.

 

Foot Talent o cómo encontrar talento de calidad, que no de cantidad…

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: