Fomento venderá viviendas públicas en Guijuelo y Peñaranda y destina 133.000 euros a compras
Cyl dots mini

Fomento venderá viviendas públicas en Guijuelo y Peñaranda y destina 133.000 euros a compras

Viviendas (AMB)

Castilla y León explora la adquisición de viviendas, con una inversión de 1,19 millones y oferta la venta de 35 VPO, 18 de las cuales están en la provincia de Salamanca.

La Junta va a iniciar un nuevo programa de adquisición de viviendas para el parque público en 2021, pero por ahora el proyecto de presupuestos en materia de vivienda para Salamanca contempla hacer 'caja' con la venta de de 18 VPO en Guijuelo y Peñaranda

 

La Junta de Castilla y León explora la adquisición de viviendas con una inversión nueva el próximo año de 1,19 millones de euros, en todas las provincias, una operación de la que se encargará la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, según recoge el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021.

 

En ese sentido, el departamento de Juan Carlos Suárez-Quiñones manejará unas inversiones reales de 195,8 millones de euros, de un total de 540,8 millones de presupuesto para el próximo ejercicio. Las cuentas reservan 1,38 millones para diversas actuaciones de la Secretaría General y 12,4 millones para las política de vivienda, rehabilitación, urbanismo y arquitectura.

 

Asimismo, en este capítulo destaca los 5,15 millones para el paquete de vivienda, de los que 1,19 millones serán para la nueva política de compra de casas, que se distribuye en nueve partidas, todas de 133.000 euros, excepto en León donde el montante asciende a 233.000 euros y en Soria, donde se queda en 33.000 euros. Estas adquisiciones, que comenzarán el próximo año, continuarán en 2022 y 2023, según las previsiones de los presupuestos de la Comunidad.

 

Igualmente, Fomento consigna como principal inversión 3,23 millones para las obras de construcción y reforma de viviendas de alquiler en Valladolid, en concreto en las instalaciones de las antiguas casas de Puente Colgante. También se dedican 117.400 euros para el convenio con Sareb dedicado al alquiler social y 549.000 euros para el programa Revive, que pretende rehabilitar aquellas viviendas protegidas públicas, propiedad de la Junta.

 

Por otra parte, la empresa pública Somacyl (Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente de Castilla y León), dependiente de Fomento, contempla para 2021 la venta de 35 viviendas protegidas, con lo que prevé ingresar 2,8 millones de euros. Las unidades elegidas son: dos en Peñaranda de Bracamonte y 16 en Guijuelo (Salamanca), ocho en Pedrajas de san Esteban (Valladolid) y nueve procedentes de las viviendas alquiladas con opción de compra).  Además se espera captar otros 200.000 euros por el arrendamiento con opción de compra de unas 160 viviendas en diversos municipios.