Fomento tramita 1.236 solicitudes de ayuda al alquiler social de vivienda en Salamanca

Bloque de vivienda

La Junta de Castilla y León ha recibido un total de 8.550 solicitudes a la convocatoria de ayudas al alquiler social de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que busca facilitar el acceso a la vivienda a aquellas personas con especiales dificultades.

Según ha informado la Administración autonómica en un comunicado la dirección general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo será la encargada de resolver las 8.550 solicitudes registradas en las diferentes provincias: en Ávila, 781; Burgos, 847; León, 2.017; Palencia, 439; Salamanca, 1.236; Segovia, 645; Soria, 330; Valladolid,1.798, y Zamora, 457.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha dispuesto una partida de cinco millones de euros para esta convocatoria extraordinaria, que se ha ofertado por primera vez que y está destinada a personas con rentas inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem).

Los criterios de valoración para la concesión de estas ayudas, expresados en la orden de convocatoria, dan preferencia a quienes estén "incursos en un procedimiento judicial de resolución del contrato de arrendamiento" por impago de rentas en el momento de presentar la solicitud. Asimismo, se tendrá en cuenta los ingresos y el número de miembros de las familias.

Estos ingresos "no deberán superar el Iprem", cuantificado para el año 2014 en 532,51 euros al mes en 14 pagas en cómputo anual de 7.455,14 euros anuales. La renta máxima anual de las viviendas "no podrá exceder de los 5.700 euros en las zonas más caras" ni de 4.200 en el territorio "más asequible", según los ámbitos determinados por los "precios máximos de referencia para el alquiler" en Castilla y León.

EL 50 POR CIENTO DEL COSTE

La cuantía de la subvención será el 50 por ciento del coste total de la renta del periodo subvencionable, pero "en ningún caso superará los 2.850 euros anuales" de ayuda. La Junta dispone de un plazo de seis meses para resolver estas solicitudes, si bien "se trabaja para solventar la convocatoria antes de que acabe el año 2015".

Esta convocatoria "extraordinaria y novedosa" fue uno de los primeros compromisos asumidos por el titular de la Consejería, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en su primera comparecencia ante las Cortes de Castilla y León, donde anunció un "completo Programa de Vivienda Social centrado en el fomento del alquiler" compartido con los agentes económicos y sociales en el marco del Diálogo Social.

Además, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente publicará en los próximos días una convocatoria de ayudas "para las personas con ingresos hasta dos veces y media el Iprem" que, en esta ocasión, sumará las anualidades 2015 y 2016, con un presupuesto global superior a los 11,3 millones de euros para "garantizar la ayuda a los beneficiarios durante doce meses".

Esta próxima convocatoria tendrá como novedad que el suelo de renta para optar a la misma será el que permita que entren en ella "los solicitantes de la extraordinaria que está actualmente en trámite" que no obtengan la ayuda por la concurrencia de solicitudes. La finalidad es que "no ocurra que personas con rentas superiores obtengan ayuda" cuando "no lo han hecho personas con rentas inferiores".