Fomento refuerza con nuevas medidas la seguridad en la conflictiva glorieta de E.Leclerc
Cyl dots mini

Fomento refuerza con nuevas medidas la seguridad en la conflictiva glorieta de E.Leclerc

Accidente en la glorieta que une la carretera de Madrid, la de Alba, la ronda Sur y el acceso a Santa Marta.

El único punto de concentración de accidentes de la provincia es el lugar con más siniestros desde hace años.

El Ministerio de Fomento ha tomado nuevas medidas para frentar la siniestralidad en la conocida como rotonda de E.Leclerc, donde en los últimos años se han producido numerosos accidentes y que ya ha recibido radares para controlar la velocidad de circulación. Esta rotonda, conocida por el nombre de un centro comercial próximo, es el mayor punto negro de la circulación en toda Salamanca. En los últimos años ha sido escenario de 79 accidentes y ha registrado más de 132 heridos. 

 

A día de hoy, es el único 'punto negro' de la red estatal de carreteras en Salamanca, o como los denomina Fomento, el único Tramo de Concentración de Accidentes, y uno de los sólo cinco que tiene señalados en toda la red de carreteras de Castilla y León. Además de su señalización, Fomento ha llevado a cabo estudios detallados para identificar posibles elementos de la configuración de la vía y su entorno que pudiesen contribuir a la acumulación de accidentes en este tramo y sus proximidades. De los estudios se han deducido una serie de actuaciones a corto y medio plazo, algunas de las cuales se han realizado ya.

 

Por un lado, se ha procedido al refuerzo del balizamiento en la aproximación a la glorieta mediante colocación de señalización luminosa con leds en las señales verticales de limitación de velocidad a 40 km/h. Se ha colocado un cartel en el interior de la glorieta con información de velocidad real a la que circula el vehículo que se aproxima y velocidad limite en la glorieta, también con leds y flashes intermitentes en las esquinas del cartel. Se ha procedido a la tala, poda de árboles y despeje de vegetación en ambas márgenes de la calzada de la glorieta, para mejorar la visibilidad de la misma en los accesos a la glorieta. Y por último se ha procedido a la instalación de conductores eléctricos de iluminación y sistema de control de robo en los accesos a la glorieta y en el anillo de la glorieta.

 

 

La rotonda con más accidentes

 

La carretera, de nivel comarcal, es de titularidad estatal así que es el Ministerio de Fomento quien ha actuado, muchas veces, a resultas de las peticiones que le llegan desde Salamanca. Sin embargo, las especiales condiciones de circulación no hacen sencillo rebajar la alta siniestralidad de este punto. Está rodeado de zonas de alta capacidad a las que se llega a mucha velocidad; también es punto crítico de paso y acceso entre la capital, Carbajosa, Santa Marta, la carretera de Alba...

 

Este tramo es uno de los puntos de especial vigilancia para carreteras convencionales, en los que la DGT ha hecho un especial esfuerzo, con lo que Tráfico le ha asignado la presencia de un radar móvil de manera permanente. La dirección provincial llegó a solicitar dos radares en vez de uno para este punto. También se han instalado señales luminosas que remarcan el hecho de que no se puede circular a una velocidad superior a 50 kilómetros por hora por esa rotonda. 

 

En 2004 entró en el catálogo de puntos negros de la DGT tras haber registrado el año anterior dos accidentes sin víctimas en unos pocos cientos de metros. A partir de ahí, cada año ha sumado víctimas salvo en 2008: nueve, diez, once, catorce... hasta su récord de 20 en ocho accidentes en 2012. Hasta 2014 ha sumado 56 accidentes y 92 víctimas. A partir de 2015 no se publican datos de puntos negros al cambiar la DGT el concepto por el de tramo de concentración de accidentes, pero este punto kilométrico ha seguido teniendo especial atención.