Fomento invertirá 5,7 millones en el tramo de la A-62 hasta Fuentes de Oñoro

Localidad de Fuentes de Oñoro, al paso de la E-80, carretera de la frontera portuguesa

El ministerio más inversor se centra en el tramo de la autovía hasta la frontera con Portugal, pero ha perdido un año: su fecha de finalización se va a 2020.

El Ministerio de Fomento destinará durante 2018 un total de 5,7 millones para el tramo de Fuentes de Oñoro (Salamanca) hasta la frontera con Portugal, el último pendiente de la A-62 y que lleva años de retraso. El presupuesto confirma que este no será el año de su finalización. Para 2017 estaban previstos 6,9 millones de euros para finalizar las obras, y otros 8 para 2018, imprescindibles para terminar de una vez este tramo. Ahora el cronograma del documento de inversiones rebaja a 5,7 millones el impulso a este tramo.

 

Según el proyecto de 2018, la finalización de los tramos se va a 2020 para un proyecto iniciado en 2006, aunque en 2019 la inversión prevista es de 2 millones de euros, con lo que la parte central de la obra se tiene que ejecutar este año.

 

Esta es una de las inversiones más esperadas que, sin embargo, se publicita año tras año sin que avance en gran medida; la última novedad es que se están expropiando parcelas. Cuando en abril de 2017 se conocieron las cifras del presupuesto estatal, la partida para este tramo era una de las más notables y señalaba un impulso que parece que no se ha producido.

 

Los últimos cinco kilómetros sin terminar de la autovía que une Irún con Aveiro siguen todavía en obras a pesar de las 'prisas' de las instituciones salmantinas. Va a cumplir diez años desde que se inició el proceso para construirla. Hasta ahora, han pasado más de 30 meses desde que se licitó la obra y casi 24 desde que se adjudicó, en noviembre de 2014. Y tiene por delante, al menos, otros 16 meses de trabajos y espera.

 

 

Presupuestos no ejecutados

 

El Gobierno ha tenido que reconocer al diputado socialista David Serrada que de lo comprometido en los presupuestos del Estado para la provincia en 2017, un 40% está sin ejecutar. En una respuesta parlamentaria, el Ejecutivo admite que del presupuesto del Ministerio de Fomento para la provincia de Salamanca, que ascendía a 15.329.770 euros, solamente han sido ejecutados 8.817.516,5 euros. Y del presupuesto de Renfe Operadorapara la provincia que ascendía a 1.495.000 euros, solo se han invertido 847.000 euros. Eso son unos 6,5 millones de euros sin gastar, un 43% de lo presupuestado.

 

Sin embargo, el Gobierno ha evitado dar todas las explicaciones necesarias sobre estas cifras. En las preguntas parlamentarias presentadas por Serrada se pedían detalles concretos sobre la ejecución de inversiones de Fomento y Renfe. En las dos cuestiones, publicadas hace semanas, se solicitaban datos muy detallados: crédito inicial previsto, modificaciones presupuestarias, fechas y órdenes de gasto, fórmula de adjudicación de contratos, pagos ejecutados... Sin embargo, en las respuestas, a las que TRIBUNA ha tenido acceso, el Ejecutivo del PP se limita a dar la cifra global: 8,8 millones de Fomento y 847.000 euros de Renfe.

 

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año contempla una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 304,7 millones de euros en Castilla y León, 59,9 millones más que en las cuentas de 2017, un 19,5 por ciento más, y donde destacan los 46,9 millones de euros destinados a la N-122.

 

Dentro del Ministerio la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo ha consignado a la Comunidad 749.040 euros actuaciones, entre ellas, para la rehabilitación en la Universidad de Salamanca (250.000 euros).

Noticias relacionadas