Fomento declara urgente el proyecto de la nueva área de servicio de la A-62 en Fuentes de Oñoro

Carreteras aprueba provisionalmente el proyecto para poder poner en marcha la expropiación de terrenos necesaria. La infraestructura necesita 60.000 metros y lleva pendiente muchos años.

La esperada área de servicio de Fuentes de Oñoro da un nuevo paso tras años de prolongada espera. Este lunes, la demarcación de Carreteras de Castilla y León, dependiente del Ministerio de Fomento, procedía a aprobar de manera provisional el anteproyecto. Y, lo que es más importante, ha declarado urgente el proyecto lo que supone que se tramitará de urgencia la expropiación de las once parcelas necesarias para levantar la infraestructura que ocupará una superficie de unos 60.000 metros cuadrados. Así que en el plazo de dos años a contar desde la aprobación definitiva del proyecto y la puesta en marcha del proceso de licitación, podría estar lista.

 

La construcción de un área de servicio es esperada desde hace años en Fuentes de Oñoro. El proyecto ha estado directamente ligado a la finalización de la autovía A-62, y como quiera que el avance de esta obra ha sido muy lento, eso ha postergado la tramitación del área de servicio. Parece que ahora ha llegado su momento. El último tramo de la autovía deberá estar en servicio durante 2019 aunque nadie se atreve a dar fechas, y parece que Fomento quiere acelerar también esta infraestructura complementaria.

 

El BOE publicaba este lunes la aprobación provisional del anteproyecto para ejecutar el área de servicio e Fuentes de Oñoro. Es la última de las seis previstas en todo el recorrido de la autovía, y es estratégica para la localidad y para la propia conexión por su cercanía a la frontera portuguesa. En la aprobación se ha declarado la urgencia, lo que a efectos prácticos supone la declaración de utilidad pública y la urgencia de ocupación de los bienes que sea necesario expropiar. En el caso del área de servicio, son once parcelas, una lista que se hará pública.

 

A partir de ahora, el proyecto debería tomar velocidad. La publicación del anteproyecto abre un plazo de un mes para posibles alegaciones al mismo o a la lista de expropiaciones, que se han declarado urgentes. Paralelamente se están redactando por el  Ministerio de Fomento los Pliegos para la licitación de construcción y gestión del Área de Servicio de Fuentes de Oñoro. El proyecto se adjudicaría en un plazo estimado de 5 meses desde el anuncio de licitación, que será lo próximo tras la aprobación definitiva, y la ejecución se llevaría a cabo en los 18 meses siguientes a la aprobación del proyecto que presente el adjudicatario.

 

 

2 millones de usuarios al año y medio millón de vehículos

 

El nuevo área de servicio es estratégica para el municipio. Tiene acceso directo desde el corredor internacional de la Autovía de Castilla A-62, por el que circulan actualmente más 2,5 millones de vehículos por año; de los cuales el 40% son vehículos pesados. De este tráfico se estima que el número potencial de usuarios estaría comprendido entre 450.000 y 550.000 vehículos al año. El potencial de usuarios es de 9 millones al año y se calcula que accederán a los servicios del área entre 1,5 y 2 millones de personas cada año.

 

Uno de sus grandes atractivos será el repostaje de carburantes. Según los estudios previos, los principales usuarios de este corredor de la A-62 son los vehículos particulares y profesionales de nacionalidad portuguesa. Muchos de ellos ya paran en Fuentes de Oñoro a repostar porque gasolina y gasóleo son un 22% más baratos del lado español.

 

El área de servicio de la A-62 en Fuentes de Oñoro se desarrollará en un espacio de 61.806 m2, y contará con gasolineras, una a cada lado; zonas de aparcamiento pavimentado, con espacio diferenciado para vehículos ligeros y pesados, con un total de 206 aparcamientos, de los cuales 108 se ubicarán en la margen derecha y 98 en la izquierda; cafetería; zonas de descanso; y servicios higiénicos y agua potable. También se contemplan servicios complementarios como un restaurante u hotel, tiendas, talleres y zona de lavado de vehículos.