Fomento da en 2019 a la electrificación de la línea de Fuentes de Oñoro el mayor impulso del proyecto

Adif destina 28 millones de euros de los 34 previstos en Salamanca la electrificación de la línea férrea hacia Fuentes de Oñoro. Fomento ha invertido 40 millones de euros en la provincia.

El Ministerio de Fomento y sus empresas dependientes han invertido en Salamanca durante 2019 más de 40 millones de euros con la electrificación de la línea férrea por parte de Adif como la obra 'estrella' con más de 28 millones de euros invertidos. Estas son las cifras de la respuesta parlamentaria ofrecida por el Gobierno en el boletín del Congreso a pregunta de diputados del PP.

 

Como parte de su 'ofensiva', los parlamentarios 'populares' por Salamanca han empezado a preguntar por la ejecución presupuestaria de 2019 en varios aspectos. Ahora, el Gobierno ha ofrecido el dato a 30 de noviembre de 2019, ya que todavía no está cerrado el anual. A esa fecha, el Grupo Fomento había invertido en la provincia de Salamanca 40,703 millones de euros. 

 

Según los presupuestos de 2018, prorrogados para 2019, Fomento tenía previsto invertir en la provincia más de 6 millones de euros de manera directa y otros 34-35 a través de Adif.

 

La mayor parte de esa inversión corresponde con Adif, que ejecuta la principal obra de los Presupuestos Generales del Estado para la provincia, la electrificación de la línea férrea Salamanca-fuentes de Oñoro. La sociedad estatal propietaria de las vías y las estaciones ha ofrecido este lunes sus datos de inversión de 2019 y para esa obra en concreto se destionaron 28 millones de euros en todo 2019, una de las mayores partidas del administrador de infraestructuras ferroviarias, en las que destacan la inversión en líneas de alta velocidad y en cercanías.

 

Sin embargo, la inversión en la electrificación parte con un retraso acumulado durante los meses de bloqueo institucional y por los retrasos en la adjudicación de los contratos necesarios para hacer toda la inversión. De hecho, las primeras fechas hablaban de acabar el proyecto a finales de 2019, pero lo más probable es que la infraestructura no esté totalmente terminada hasta dentro de un año, comienzos de 2021.

 

Adif, sociedad estatal que gestiona las infraestructuras ferroviarias, ha ejecutado entre 2018 y 2019 cerca de 32 millones de euros en inversiones en la provincia de Salamanca, según una respuesta parlamentaria publicada en el boletín del Congreso. Eso asciende aproximadamente a la mitad de lo previsto por Adif en los presupuestos para esos años, 35 y 34 millones de euros según el proyecto de presupuestos del Estado, con un apreciable 'parón' en 2018 y una cifra más acorde en 2019. En concreto, y según respuesta parlamentaria, se ejecutaron 8,5 millones en 2018 y 23,2 hasta octubre de 2019.