Fomento aprueba el estudio para electrificar la línea con Medina

Publicación oficial. El Ministerio reduce de tres a dos el número de subestaciones previstas en su inicio. Proyecto modificado. Descarta la de Carpio y mantiene las de Pitiegua y Barbadillo
Tribuna

El Ministerio de Fomento ha dado el visto bueno al estudio informativo de la electrificación del trazado Medina del Campo– Salamanca–Fuentes de Oñoro, en sus denominados Corredores uno y dos. Esta actuación, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de ayer, forma parte del Corredor Norte-Noroeste de Alta Velocidad y se enmarca dentro de la planificación definida en el Plan de Infraestructuras y Transporte 2005–2020 (PEIT) aprobado por el Gobierno de España.

En concreto, el estudio informativo define la electrificación de la línea a 25 kV de corriente alterna, apta para la circulación en alta velocidad en el tramo Medina del Campo–Salamanca–Aldehuela de la Bóveda. Si bien en el informe sometido a información pública aparecían tres subestaciones de tracción en este tramo, debido a su “gran afección medioambiental”, como se apunta en un comunicado de Fomento, se ha suprimido la construcción de la subestación prevista inicialmente en Carpio y su línea de acometida. Por tanto, en el tramo ahora aprobado se situarán finalmente las subestaciones de tracción de Pitiegua y Barbadillo.

Por otra parte, debido a la supresión de la subestación prevista en el proyecto en sus inicios, ubicada en Carpio, “es necesaria la construcción de tres centros de autotransformación en el corredor uno y cuatro centros de autotransformación en el corredor dos”, como detallan desde el Ministerio de forma más técnica.

Asimismo, fuentes oficiales confirman que las dificultades ambientales que presentaba la solución propuesta entre Salamanca y Fuentes de Oñoro obligaron a dividir el trazado en los tramos Medina del Campo-Salamanca-Aldehuela de la Bóveda y Aldehuela de la Bóveda- Fuentes de Oñoro a efectos de petición al Ministerio de Medio Ambiente de la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Recientemente se publicó en el Boletín Oficial del Estado la Declaración de Impacto Ambiental correspondiente al tramo Medina del Campo-Salamanca-Aldehuela de la Bóveda, mientras que para el tramo Aldehuela de la Bóveda- Fuentes de Oñoro se redactó un estudio informativo complementario que fue sometido a información pública en septiembre de 2009 y que se encuentra en la actualidad pendiente de que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino formule la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental.

Un paso más para cubrir la demanda de la sociedad salmantina para la llegada de la Alta Velocidad a Salamanca mediante su conexión con Medina del Campo.