Folk on Crest: "Haremos un recorrido por temas clásicos del grupo, pero muchos de ellos con nuevos arreglos"

Cartel del concierto de Folk on Crest

Folk on Crest se enfrenta a la grabación en directo de un recopilatorio de toda su trayectoria en el marco incomparable del Teatro Liceo de Salamanca. Los asistentes serán protagonistas de este disco y de la presentación su Gira 10º Aniversario el próximo sábado, 3 de febrero.

En este año 2018 se cumplen 10 años desde que Folk On Crest, presentara su primer disco. 10 años que han dado para mucho, con su estilo musical marcado por la adaptación de temas tradicionales y otros de composición propia. Son más de 300 conciertos en programaciones culturales y festivales por toda España y otros países como Italia y Portugal, la grabación de 3 discos de estudio con la discográfica Several Records (Folk On Crest 2008, Calle de la Botica 2011 y Lonxe 2014). Y más de 6.000 copias vendidas en estos años. En esta GIRA X (10º Aniversario), el grupo se enfrenta a un nuevo reto, la grabación en directo del concierto que da el pistoletazo de salida de esta gira, y no podía ser de otra manera, en el marco incomparable del teatro Liceo, en la que todos los asistentes serán protagonistas de este disco. Estad muy atentos a la GIRA X que promete estar cargada de sorpresas y novedades. Las entradas para el concierto del próximo 3 de febrero pueden comprarse por 8 euros haciendo clic aquí. 

 

-¿Cómo decidisteis fusionar la música tradicional de Salamanca con la música celta?

 -Cuando empezamos en esto, allá por el 2008, basábamos nuestro repertorio en una especie de viaje por algunas naciones celtas. Nuestros conciertos tenían canciones bretonas, escocesas, irlandesas, asturianas, gallegas, charras... Una fusión que podría etiquetarse como celta. A partir de nuestra primera grabación en estudio, donde se reflejaba en 8 temas esa variedad de canciones celtas de distinta procedencia y algún tema charro, decidimos enfocar nuestras miras en algo más concreto (música de Salamanca y de nuestra región) pero sin perder nuestros referentes del norte.

 

-¿Cómo os conocisteis los miembros del grupo?

-Buena pregunta. A veces los astros se confabulan para que ocurran estas cosas. Coincidencias en algún concierto, alguien que te habla de uno que toca muy bien, alguna folk-session...

 

-¿De dónde procede vuestro interés por la música celta?

-No siempre es fácil explicar por qué un tipo de música te llega, te atrapa, te pone,... Y otra no. Este interés, por supuesto, es un nexo común

 

-¿Cómo describiríais la música tradicional de Salamanca?

-Muy rica en ritmos y melodías. Algunos de estos ritmos, como la charrada, son prácticamente únicos en el mundo.Las melodías tienen mucha fuerza.

 

-¿Y la celta?

-No nos gusta demasiado esa etiqueta aunque entendemos que es la más extendida. Cada región tiene sus peculiaridades pero consideramos que este tipo de música tiene la capacidad de transportarnos a verdes pastos, bosques umbríos y acantilados de postal. Por decirte algo, podríamos hablar muchas horas y el espacio es limitado (risas)

 

-¿Cuál es el instrumento más versátil en vuestra música?

-El violín y la guitarra, al ser instrumentos trasnpositores, quizá sean más versátiles que una gaita asturiana, una gaita charra o un whistle, aunque estos últimos marcan nuestro sello propio. La percusión es versátil en casi cualquier contexto.

 

-¿De dónde viene el nombre del grupo?

Nos lo puso un artista de la ciudad, llamado Jean Claude, muy bueno, por cierto. Tenemos nuestra propia Ángela Channing, decía.

 

-Cómo es vuestra relación laboral con la música? ¿Vives de ella?

-Nono solo vivimos de la música, pero nuestra relación con la música es profesional, en todos los conciertos vamos dados de alta como artistas y tributamos los impuestos correspondientes.

 

-¿Muchos conciertos para la primavera-verano?

-Con la Gira X Aniversario preveemos muchos -conciertos, ya tenemos muchos cerrados y otros muchos en camino

 

-¿Cómo os sentís tras el paso de estos 10 años?

-Es un momento especial. Emocionados y con ilusiones renovadas.

 

-¿Cómo será la gira conmemorativa que tenéis pensada?

-En principio será un recorrido por los 10 años de nuestra música, rescataremos temas antiguos y también pondremos en escena nuevos e inéditos temas. Además iremos con un montaje de sonido y luces muy potente que servirá para darle mayor espectacularidad a los conciertos.

 

-¿Cómo describiríais a vuestro público?

 -Sentimos que el espectador de nuestros conciertos suele repetir. Creemos que tenemos un público muy fiel y otros que nos van conociendo y, según nos dicen, se van enganchando. Hay público de todas las edades. A los niños también les encanta

 

-¿Qué tipo de instrumentos utilizáis para hacer las fusiones musicales?

-Gaita asturiana, gallega y charra, whistles (flautas irlandesas), violín, guitarra, mandolina, panderos cuadradros, panderetas... Y, por supuesto, otro de nuestros sellos, la magnífica voz de nuestra cantante, Ioli Río. Para muchos, la mejor en esto.

 

-¿Cómo será el concierto de Salamanca?

 -Con una gran carga emocional, intenso y tenso (grabamos en directo para nuevo disco). Haremos un recorrido por temas clásicos del grupo pero muchos de ellos con nuevos arreglos y distinta sonoridad. También tocaremos algún tema inédito.

 

-¿Cómo se llegó a la idea de grabar el concierto en directo en el Teatro Liceo?

-Queriamos celebrar estos diez años de una manera especial y decidimos que era el momento de sacar un directo, después de tres discos de estudio, tocaba,  y que mejor manera que hacerlo ahora y en el Liceo

 

-Tres trabajos, ¿cuál es el mejor?

-Esto mejor que lo contesten nuestros oyentes, jeje. Como no puede ser, pues no sabemos. La evolución es continua y normalmente el último disco, es el que mejor ves...aunque no siempre es así.

 

-¿Cómo describiríais cada uno de ellos?

-Folk On Crest (2008). Disco autoeditado que refleja un recorrido por varias regiones celtas y algún tema charro. Una carta de presentación de la música que hacíamos

-Calle de la Botica (2011). El grupo encuentra su espacio, enfoca su espectro. Gran peso de la música tradicional de Castilla y León con guiños al norte de la península Ibérica.

-Lonxe (2014). El grupo consolida su propuesta y se hace un hueco importante en el panorama musical folk-celta del estado y extranjero. Grandes colaboraciones como Kepa Junkera, Rubén Bada y el Niñu. Mayor peso de composiciones propias.

 

-¿Tienen más importancia los temas propios en vuestro último trabajo?

-Efectivamente, han ido ganando peso. Música Folk de autor (mola esta etiqueta, risas)

 

-¿Cuál es vuestra próxima parada más allá de la cita en el Teatro Liceo?

-Ahora estamos sumergidos en el concierto del Liceo y en el disco, la idea es presentarlo en Abril, pero tenemos que estar seguros de los plazos, no tenemos prisa, hasta que el disco no este, no queremos pensar en otras cosas

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: