Folk on Crest... con los años como el buen vino

Folk on Crest en concierto en la Plaza Mayor (Foto: Arai Santana)
Ver album

El grupo salmantino 'Folk on Crest', que celebra sobre el escenario de la Plaza Mayor su décimo aniversario sobre los escenarios, lleva la música tradicional al arco atlántico

No son los más mediáticos ni los que acumulan más Discos de Oro o son aclamados por fans a voz en grito pero sí son profetas en su tierra y no eran precisamente pocos los que esperaban el concierto de 'Folk on Crest' en la Plaza Mayor de Salamanca con motivo de las Ferias y Fiestas de la capital de su tierra. Ellos son Yoli Río (voz solista, pandereta y gaita gallega), Berna Pérez (gaita charra, tamboril, bodhran, panderu cuadrau y coros), DaniGonzález (guitarra acústica), Sergio Grande (gaita asturiana, whistles y coros) y Rubén Pérez (violín y mandolina).

 

No es la primera vez que tocaban en el ágora pero sí era una noche especial porque están en plena celebración de su décimo aniversario sobre los escenarios y además llegaban con su cuarto trabajo discográfico bajo el brazo. Atrás, aunque muy presentes en su repertorio, quedan Folk On Crest en 2008, Calle de la Botica de 2011 y Lonxe de 2014. Del primero a hoy una década que han dado para tanto como 300 conciertos en plazas, programaciones culturales y festivales por toda España y también de otros países como Italia y Portugal.

 

Con este cuarto disco rescatan temas antiguos y también presentan temas inéditos interpretados con violín, guitarra, whistles, mandolina, panderos cuadrados, panderetas, y gaitas asturiana, gallega y charra. Y, por supuesto, la voz siempre importante.

 

El suyo es un sonido que lleva la música tradicional salmantina al arco atlántico y consiguen así renovar el folklore de Salamanca con una perspectiva contemporánea, manteniendo las influencias de los diferentes miembros del grupo. 

 

Como en todos sus conciertos, los presentes en la Plaza Mayor han disfrutado de un repertorio que no deja indiferente a nadie. En unos temas, el público interactúa y se involucra con la música, mientras que con otros provocan un viaje a la nostalgia del recuerdo.

 

'Folk on Crest'... como el buen vino, mejora con los años. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: