Florentino Hernández: "Habrá paella para 1.500 personas en las Fiestas de Villoruela"

El alcalde de Villoruela analiza el éxito que ha tenido la Semana Cultural y la programación preparada para las fiestas al Cristo de la Esperanza y la Virgen del Carmen.

Florentino Hernández, alcalde de Villoruela

LA ENTREVISTA 

 

Florentino Hernández ha asegurado a TRIBUNASalamanca.com que este año se repetirá el éxito del concurso de autos locos en la Cuesta del Convento, aunque no se sabrá la cantidad total de participantes hasta el próximo miércoles 13 de julio. El ganador obtendrá 100 euros como premio.

 

¿Cómo empiezan las fiestas?

 

-Empezamos con la ofrenda floral a la Virgen del Carmen y al Cristo de la Esperanza, ya que en el pueblo hay mucha devoción y la gente es muy participativa en éste aspecto. El concurso de Autos Locos es espectácular porque lo suelen hacer las peñas o alguna familia. La verdad es que los participantes trabajan mucho y hay algunas construcciones increíbles.

 

-¿Qué es lo más destacado del programa?

 

-Es verdaderamente impresionante la cantidad de gente que se reune el sábado por la noche en Villoruela en la verbena. No puedo destacar una actividad sobre otra porque me quedo con el conjunto de todas. Hay muchas actividades para todos los públicos y muy concentradas. En casi todos los actos habrá cerca de 200 personas. La verdad es que la participación es muy fuerte tantos en las fiestas como durante la Semana Cultural de Villoruela.   

 

-¿Paella gratis para todos no?

 

-Sí, es gratuita. Pensamos en la posibiulidad de poner una entrada de 1 € y repartir el dinero a una ONG, pero la gente dijo que no al final. Yo lo prefería, pero no por el dinero, sino por saber cuanta gente asiste y poder medir mejor las raciones. 

 

-¿Cómo lo calculan?

 

-No es muy difícil porque siempre se hace para la misma gente. Hacemos paella para 1.500 personas, aunque en el pueblo viven 860. Lo único malo de esto es si llegasen a venir 2.000 personas, ya que se quedarían sin paella, pero no suele ocurrir esa situación porque los números suelen coincidir. En la carne del domingo si que suele sobrar un poco y ya estamos en contacto con Proyecto Hombre para que vengan a buscar la comida y, de esta forma, colaborar con ello.

 

-¿Concurso Morfológico de galgos para este año?

 

-Sí, lo ha propuesto un vecino del pueblo que es aficionado a estos animales. Será como un pase de galgos en los que se valorará su porte y fisonomía. No será una carrera ni nada por el estilo. 

 

-¿Cómo se ha desarrollado la Semana Cultural de Villoruela?

 

-El concierto del domingo, 10 de julio, fue muy bueno, pero tuvimos que luchar contra el final de la Eurocopa y hubo un poco menos de afluencia de público. 

 

-¿Alguna novedad reseñable este año en el apartado musical?

 

-Este año habrá una discoteca móvil con "Trinity" para finalizar las fiestas porque nos lo han pedido las peñas como colofón final después de comer la carne el domingo. Pero hay actividades para todos porque también tenemos una final de bolos para los mayores y también juegos para los más pequeños de la casa. El pueblo se llena de vida estos días, y los vecinos y familiares aprovechan para pedir vacaciones en el trabajo. Las verbenas del viernes y del sábado son muy buenas. 

 

-Veo que tiene un festival de pelota a mano en el pabellón municipal. ¿Es aficcionado el alcalde de Villoruela a este deporte?

 

-Yo no soy un gran aficionado, pero es un deporte que ha tenido mucho arraigo en el municipio y creo que debemos fomentarlo y darle 'vidilla'. Siempre tenemos pelota tanto en las fiestas de mayo como en las de julio. Además, tenemos un vecino del pueblo, Raúl, que está metido en el Club de Pelota de Villoria. Villoruela siempre ha participado en los Trofeos de Las Villas que se han ido organizando. 

 

-¿Algún deseo para los vecinos en estos días?

 

-Espero que los vecinos del municipio disfruten de las Fiestas de Villoruela en honor al Cristo de la Esperanza y a la Virgen del Carmen. Además, invito a todos los salmantinos a disfrutar con nosotros estos días. El sábado es impresionante la cantidad de personas que nos visitan con la verbena. 

Noticias relacionadas