Florencio Maíllo pintará el cartel 'Pasión en Salamanca 2017'

Florencio Maíllo

El artista de Mogarraz se suma a la amplia lista de autores que desde el arte contemporáneo anuncian la Semana Santa junto a la Tertulia Cofrade Pasión.

Florencio Maíllo realizará el cartel 'Pasión en Salamanca 2017' con el que la Tertulia Cofrade Pasión anuncia la Semana Santa desde el arte contemporáneo. Nacido en Mogarraz en 1962, Maíllo es uno de los más prestigiosos artistas salmantinos, autor de intervenciones tan aplaudidas como los centenares de retratos de los vecinos de su localidad natal de la Sierra de Francia, colgados de las casas que un día habitaron.

 

Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco y doctor por la de Salamanca, donde desde 1991 es profesor titular. Su labor docente ha ido siempre en paralelo a una prolífica actividad artística. En estos momentos expone en la localidad portuguesa de A Guarda, tras haber pasado en los últimos meses por el Museo Nacional de Artes Decorativas de Madrid con “Del jardín del Bosco”. Ha protagonizado más de un centenar de exposiciones de pintura y escultura nacionales e internacionales.

 

“Una obra tiene que transmitir o no sirve para nada”, afirma Maíllo, quien se reconoce como paisajista. Ya ha comenzado a dar vueltas al tema de su obra, que será presentada en la próxima cuaresma en la Sala de la Palabra del Liceo. “Parto de una idea y disfruto del proceso”, comenta ante un encargo de temática religiosa, el cuarto de su carrera, que “no se puede tomar a la ligera. No se puede hacer ironía con el sentimiento de la gente”. Así lo asumió en piezas como las tres obras que acaba de entregar para la basílica de Jesús de Medinaceli de Madrid o en “El bautismo de Jesús” para la iglesia de Mogarraz.

 

Entre las publicaciones de Maíllo sobresalen “Los Hidalgo-Acera: retrato de familia”, “Identidades. Un archivo fotográfico de la Sierra de Francia a la altura de los años 60” y “Secreto Artificio”. Cuenta con diversos galardones de pintura con carácter nacional como el Primer Premio de Pintura BMW y el Primer Premio de la Bienal de Zamora.

 

Maíllo releva a David Rodrigo, quien realizó en 2016 la alegoría abstracta “Quebradas las espinas”. La Tertulia Cofrade Pasión anuncia la Semana Santa con un cartel desde 1993. Hasta 2001 lo hizo con fotografías. Desde entonces, ha optado por la pintura con la participación altruista de Andrés Alén, que hoy asesora en la elección del cartelista, Miguel Elías, Salud Parada, Fernando Mayoral, Rafael Cid Tapia, Miguel Ángel Gasco, Jean-Claude, Mario Marchesini, Jerónimo Prieto, Ángel Luis Iglesias, Alfonso Cuñado, Manuel G. Blázquez, José Antonio Muñoz Bernardo, Paloma Pájaro y David Rodrigo.