Firmada la 'Declaración de Salamanca' para dar voz a los enfermos de alzheimer y sus familias en los medios

Ver album

El acto ha tenido lugar durante la clausura de la jornada 'Periodismo y Alzheimer', celebrada este jueves en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer

Con el objetivo de dar voz a los enfermos de alzheimer y sus familias en los medios de comunicación, periodistas de los medios de ámbito nacional y de distintas comunidades autónomas han firmado la 'Declaración de Salamanca'. Se trata de un documento en el que los profesionales de la información se comprometen a mostrar la realidad de la enfermedad e informar sobre los avances en investigación y terapias para mejorar la calidad de vida de los pacientes. 

 

En este sentido, la 'Declaración de Salamanca' apuesta por trabajar por un cambio de imagen y por evitar los estereotipos de la enfermedad y la generalización de los conceptos. Además, aboga por evitar enfoques caritativos y victimistas en las informaciones para dar voz a los enfermos, sus familias, los investigadores y los profesionales.

 

Un acto que se enmarca en la clausura de la jornada 'Periodismo y Alzheimer', celebrada este jueves en el Centro de Referencia Estatal del Alzheimer, y en el que ha estado presente el vicepresidente y consejero de Presidencia de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, quien ha reconocido que "siempre se puede hacer más, desde la Junta y desde cualquier administración" para la atención a personas con alzhéimer y a sus familiares.

 

El vicepresidente autonómico ha resaltado que estas enfermedades degenerativas tienen "un proceso muy difícil y complicado", en las que "el paciente se va deteriorando" pero también la familia y los cuidadores "sufren". En este sentido, ha recordado que hay estudios que evidencian que las personas que atienden a personas con este tipo de males ven cómo su salud también se resiente, de ahí que haya mostrado su apoyo y el interés por dotar de recursos esta atención, unos recursos que "siempre son limitados".

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: