Firmada la cesión de la parcela para la futura Facultad de Ciencias Agrarias
Cyl dots mini

Firmada la cesión de la parcela para la futura Facultad de Ciencias Agrarias

Plano de ubicación de las parcelas donde irá el nuevo campus de agroalimentación.

En marcha la cesión de una parcela de 17.000 metros en La Platina para albergar la nueva facultad, que se completará con otra de 10.000 metros para el CSIC.

La cesión de una parcela a la Universidad de Salamanca para impulsar la creación de un Campus Agroambiental en el nuevo sector denominado La Platina, próximo al Campus Miguel de Unamuno y al Instituto de Biología Funcional y Genómica ha dado su primer paso este martes. En esta parcela, de 17.615 metros cuadrados, se ubicará la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales de la Universidad de Salamanca.

 

Esta cesión se completará con la de otra parcela de 10.513 metros cuadrados para la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología del CSIC, dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. 

 

El Campus Agroambiental es un ambicioso proyecto que se ha dado a conocer hace unos días. La iniciativa cuenta con el apoyo de todas las instituciones de la ciudad y espera disponer de financiación para ponerse en marcha de manera inmediata. En total, entre los terrenos y los edificios la actuación tiene un valor de 21 millones de euros. El objetivo es levantar un nuevo campus especializado en el sector de la agroalimentación para concentrar la formación y la investigación en este importante campo económico. 

 

En estos terrenos se construirán dos nuevas sedes. Una será la nueva Facultad de Ciencias Agrarias y Ambientales, para la que la Universidad de Salamanca buscaba terrenos hace tiempo, desde 2004. La Usal todavía no tiene proyecto para el nuevo edificio ni ha iniciado la tramitación; sí se sabe que, además de la zona de educación, necesita invernaderos. A partir de ahora, se procederá a buscar financiación, para lo que se negociará con la Junta. Aunque todo está por definir, desde la universidad aventuran un calendario de 3-4 años y una inversíon que rondará los 7-8 millones de euros, aunque es una aproximación.

 

El otro edificio que irá en las parcelas de La Platina será la nueva sede del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología (Irnasa) dependiente del CSIC. Este proyecto está algo más definido, según ha explicado la presidenta de Consejo Superior de Investigaciones Científicas, Rosa Menéndez. El Irnasa está actualmente en un edificio que es propiedad de la Diputación y que es insuficiente para sus necesidades.

 

Según su directora, el proyecto es algo inmediato: de hecho, esta semana se ha empezado la tramitación de las licencias una vez cerrada la cesión de la parcela. El nuevo edificio costará 5,2 millones de euros y la inversión total llegará a los 7 millones con el equipamiento de laboratorios. Las obras pueden estar adjudicadas en 2019 y el eficio estaría terminado y listo para entrar en funcionamiento a finales de 2022.

Noticias relacionadas