Finanzas para Mortales llega a las aulas para que los jóvenes dominen la economía y no la economía a ellos

Carlos Velasco junto Sánchez Bellota y María Carmen García Martín (Foto: Teresa Sánchez)

Un total de 876 escolares de 3º y 4º de la ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de 17 centros educativos de Salamanca recibirán educación financiera con el objetivo de que sepan gestionar su economía, sus cuentas o sus ahorros.

Finanzas para Mortales, una propuesta dirigida a los alumnos de 3º y 4º de Educación Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos que se ha incluído en la programación educativa de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes y que está promovida por la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del Sector Financiero a través del Santander. 

 

Esta propuesta consiste en hacer comprensibles conceptos de la economía y de las finanzas por parte de los jóvenes. Entre sus objetivos se encuentran: promover valores de ética y responsabilidad social en estos ámbitos; y ayudar a la toma de decisiones responsables e informadas.

 

Incluye cuatro sesiones en los propios centros educativos que tratan sobre: cómo gestionar su economía, cómo gestionar sus cuentas, qué hacer con sus ahorros y una última sesión sobre el endeudamiento inteligente.

 

Un total de 876 escolares de diecisiete centros educativos de la ciudad participarán en esta novedosa propuesta. Los alumnos pertenecen al Amor de Dios, Lorenzo Milani, Fernando de Rojas, Francisco Salinas, Fray Luis de León, García Bernalt, Rodríguez Fabrés, La Milagrosa, Sagrada Familia, Salesianos San José, San Estanislao de Kotska, el Centro Integrado de FP Río Tormes, Antonio Machado, Maestro Ávila, Esclavas del Sagrado Corazón, Padres Trinitarios y Teresianas.

 

El objetivo según ha explicado la concejala de Educación, Carmen Sánchez Bellota, es la de que los jóvenes "dominen las finanzas y que no sean las finanzas las que los dominen a ellos". 

 

Familiarizarse con conceptos como crédito, débito, prima de riesgo o inflacción entre otras, palabras que escuchan en el Telediario y que muchas veces no saben en que consisten, tal y como ha reconocido Carlos Velasco, Director Gerente del a Fundación UCEIF, también en la cita junto a la directora de zona del Banco Santander, María Carmen García Martín.