Finaliza la restauración de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Béjar

Detalle de la imagen de Nuestra Señora de las Angustias de Béjar

La talla ha sido objeto de estudios y de restauración en los últimos siete meses con la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la parroquia de Santa María la Mayor de la localidad bejarana.

La imagen de Nuestra Señora de las Angustias de la parroquia de Santa María la Mayor de Béjar, talla que forma parte de las procesiones en la celebración de la Semana Santa bejarana, luce ya nueva imagen después de siete meses de estudios y trabajos de restauración.

 

Esta intervención se ha llevado a cabo gracias a la colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y la parroquia de Santa María la Mayor y la Hermandad de Jesús Nazareno y Nuestra Señora de las Angustias de Béjar. Una colaboración que se enmarca dentro del Programa de la Semana Santa que se viene realizando desde el año 1998 en Castilla y León.

 

Los estudios y la restauración han contado con un equipo multidisciplinar del CCRBC y se ha realizado una inversión de más de 17.000 euros, en la que ha participado la parroquia y la hermandad que dan culto a la imagen.

 

"La Virgen de las Angustias es una talla policromada que representa el momento en el la Madre recibe el cuerpo de Cristo en su regazo después de ser descendido de la Cruz, esta iconografía es reconocida popularmente como la Piedad. A fecha de hoy se desconoce la autoría de esta obra, pero atendiendo al estilo y técnica se puede encuadrar en la primera mitad del siglo XVIII. De magnífica factura tiene un detallado estudio de paños y anatomía que sin duda alguna bebe de los modelos creados por el insigne escultor e imaginero Luis Salvador Carmona. Además, la imagen tiene la particularidad de ser una imagen con un marcado carácter eucarístico, ya que el pecho del Cristo es un sagrario para alojar el Santísimo Sacramento", han informado desde la Junta.

 

En este sentido, la talla se encontraba deteriorada, "unos daños derivados de los procesos de envejecimiento de los materiales y de la técnica de ejecución por parte del imaginero, y otros derivados de la continua manipulación y carácter devocional de la obra". Está realizada en madera de pino y, "gracias a las radiografías realizadas y a su estudio, se ha podido determinar el sistema de encolado y unión de las diferentes piezas que conforman el bloque inicial de madera del que partió el escultor".

 

La imagen contaba con "numerosas grietas abiertas y con múltiples desajustes y reparaciones desafortunadas de elementos que afectaban a la correcta comprensión estética de la misma". Todos estos deterioros se han podido restaurar devolviendo al conjunto de la imagen a integridad estética originaria. Asimismo, presentaba multitud de repintes antiguos que intentaban enmascarar deterioros y han sido eliminados, sacando a la luz toda la policromía original de la imagen.

 

"Durante el proceso de intervención se ha tenido en cuenta el marcado carácter devocional a la hora de recuperar cromáticamente el conjunto, realizando una reintegración muy ajustada pero respetando el devenir histórico de la misma", apuntan desde el Gobierno regional.

 

Para finalizar la restauración se ha diseñado una base que tiene una doble finalidad. Por un lado realzar los valores estéticos la escultura y, por otro, la conservación preventiva que es la adecuada manipulación en sus traslados a las andas procesionales.

 

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