Finaliza con éxito la Fiesta de la Matanza Tradicional de la provincia de Salamanca

Fiesta de la Matanza en Salamanca

El éxito de este circuito de matanzas ha despertado el interés de muchos municipios de la provincia y se espera que en la próxima edición se amplíe el número de participantes.

El pasado fin de semana la localidad salmantina de Valverde de Valdelacasa puso punto final a la celebración de la Fiesta de la Matanza Tradicional, que desde el mes de diciembre se ha desarrollado en 25 municipios de la provincia de Salamanca. 

 

Cada uno de los municipios que han formado parte de esta iniciativa, promovida por la Diputación de Salamanca a través de su delegación de turismo, ha aportado su particular modo de desarrollar esta tradición salmantina que tiene como protagonista al cerdo.

 

En diferentes localidades, como Ledrada, se ha vivido el tradicional nombramiento de los pregoneros y el matancero de honor; otras como Los Santos y Puente del Congosto han recreado la subasta para calcular el precio del cerdo, haciendo partícipes a visitantes y vecinos. No ha faltado el uso de las herramientas de tradición para la elaboración de embutidos como en Cespedosa de Tormes; la demostración de la preparación tradicional de adobos como en Villanueva del Conde; y las rifas y sorteos de productos, como en Colmenar de Montemayor o Rollán.

 

Visitantes y turistas han podido disfrutar además, de los tradicionales productos derivados del cerdo, como las chichas, asadurillas, morcillas, costillas, lomo y otros embutidos. Junto a ellos han podido saborear otros platos y productos emblemáticos de la gastronomía salmantina, como las patatas meneás, el queso, o dulces como las perronillas.

 

La celebración de la Fiesta de la Matanza es una iniciativa que tiene por objetivo recuperar una de las tradiciones más destacadas de los pueblos de la provincia de Salamanca, poner en valor las costumbres antiguas, conservar y difundir los hábitos para su elaboración, su indumentaria y herramientas, al mismo tiempo que fomenta una celebración que durante décadas ha reunido a familias, amigos, vecinos y visitantes.

 

El éxito de este circuito ha despertado el interés de muchos municipios de la provincia y se espera que en la próxima edición se amplíe el número de participantes. En esta edición han formado parte las localidades de Puente del Congosto, Santibáñez de la Sierra, Galinduste, Villar de Gallimazo, Linares de Riofrío, Torresmenudas, Villanueva del Conde, Almenara de Tormes, Colmenar de Montemayor, Sequeros, Montemayor del Río, Candelario, Sotoserrano, Santibáñez de Béjar, Hinojosa del Duero, Lebrada, Cepeda, Cespedosa de Tormes, Los Santos y Valverde de Valdelacasa.

 

Noticias relacionadas