Final del confinamiento en Salamanca: las comarcas que están más cerca de una salida y las que menos
Cyl dots mini

Final del confinamiento en Salamanca: las comarcas que están más cerca de una salida y las que menos

Mapa incidencia coronavirus zonas de salud de Salamanca, a 20 de abril de 2020.

La diferente incidencia del coronavirus en las zonas de salud influirá en las medidas de desescalada: por número de casos y aumento de contagios, el Oeste estaría más cerca de salir que el Norte y el alfoz.

Desde el comienzo de la crisis del coronavirus, Salamanca ha sido una de las provincias más afectadas. Aquí se registró uno de los primeros casos, también salmantino fue el primer fallecimiento registrado en Castilla y León y, todavía hoy, es el Hospital con más enfermos en planta y UCI y una de las provincias con más casos, superando los 2.600. El Covid-19 ha pegado fuerte, y eso va a condicionar la salida, que no será igual en todos los territorios: puede que no se haga por comunidades, ni por provincia incluso tampoco por ciudades...

 

Hace ya muchos días que se habla de la desescalada, el plan de regreso a la normalidad para levantar poco a poco las medidas de restricción de movilidad, del que se han ido conociendo algunos detalles, y en el que deberá escuchar a las comunidades.

 

En estos momentos parece claro que solo podremos salir el día que la casilla de nuevos casos marque 'cero', y lo haga de manera continuada. Estas son otras pistas sobre el final del confinamiento. Pero eso no va a ocurrir a la vez en todos los lugares, por eso se está hablando de un final diferenciado por territorios. En el caso de Salamanca, hay zonas que aparecen claramente más 'limpias' que otras.

 

Ahora tenemos que llegar a la 'cota cero' de casos, pero ¿cuándo se cosidera que será así? Para abordar el desconfinamiento debe haber "cero casos" con periodo de contagio garantizado, por eso se habla de 14 días. Supone que durante esas dos semanas, período máximo de incubación de la enfermedad, no aparecen casos nuevos en el sistema ni en los hospitales, por eso se habla de período de contagio garantizado: dos semanas sin positivos.

 

Fuenteguinaldo, muy cerca

En el mapa que distribuye cada día la Junta, el Oeste estaría más cerca de salir que el Norte y la capital y su alfoz por un simple motivo: son zonas de salud con muchos menos casos. Fuenteguinaldo, Fuentes de Oñoro, Lumbrales, Aldeadávila, Matilla, Vitigudino, Miranda del Castañar o Ledesma tienen menos de un 1% de casos de su total de tarjetas sanitarias.

 

Fuenteguinaldo lleva con seis casos desde el 7 de abril, trece de los catorce días necesarios para clasificarla como zona 'libre' de coronavirus. Sería la única en esta situación de Salamanca, aunque hay algunas zonas de salud con un aumento muy reducido de casos.

 

Entre los que están cerca, Fuentes de Oñoro, por ejemplo, solo tiene tres casos en toda la zona, un 0,15%, y ha pasado de 1 a 3 desde el 7 de abril. Aldeadávila de la Ribera tiene 15 por los 14 de hace dos semanas. Robleda ha subido de 7 a diez. Miranda del Castañar, de 8 a 11. Ledesma, de 17 a 19 casos. Y entre los que están más lejos, el alfoz, la capital y el centro de la provincia con colores más anaranjados y todavía muchos casos. Estos serán los que tengan que esperar más.

 

Desescalada por territorios

Al respecto, y sobre el planteamiento de algunos gobiernos autonómicos de ser los primeros en iniciar la desescalada, Verónica Casado ha asegurado que no se trata de hacer "un ranking de las comunidades que se abren antes o después" y ha insistido en algo que lleva diciendo siempre y es que dependerá del número casos.

 

Esta medida responde a la diferente distribución de la enfermedad por territorios, con comunidades muy afectadas como Castilla y León y otras menos, y con provincias como Salamanca, Segovia o Soria entre las que tienen más casos. Igual que territorios españoles como las islas llevan días sin casos, la comunidad también tiene sus zonas 'libres'. Un 3% de las zonas de salud ya no tienen casos desde hace más de 14 días y un 6% desde hace una semana. En concreto, están en Burgos ( Huerta del Rey y Sedano), Valladolid (Alaejos) y Zamora, que concentra cuatro, Alta Sanabria, Camarzana de Tera, Carbajales de Alba y Santibáñez de Vidriales. Son, en total, siete de las 248 zonas básicas de salud de la comunidad.

 

Qué pasará en estas zonas

Así que necesitamos 'cero casos', aislarlos por zonas y, quizás, también por edades. Pero, ¿qué ocurrirá cuando se produzcan todas estas condiciones? Desde luego, no habrá un desconfinamiento total. Si una zona básica está libre de casos o incluso si se suman varias, se podría llegar a hacer el desconfinamiento en varias zonas: "pero cuidado, no se podrán mover hacia fuera ni entrar nadie a traer la enfermedad", ha explicado la consejera de Sanidad.

 

Es decir, que estas zonas con 'cero' casos nuevos de coronavirus no podrían recibir visitas ni desplazarse fuera de la comarca correspondiente, para limitar la posibilidad de nuevos contagios al menos en los primeros compases de la desescalada. 

Noticias relacionadas