Fin del estado de alarma: todas las normas, restricciones y aforos que quedan vigentes en Salamanca
Cyl dots mini

Fin del estado de alarma: todas las normas, restricciones y aforos que quedan vigentes en Salamanca

Decae el toque de queda, el cierre perimetral y el límite de reuniones en espacios públicos y privados pero se mantienen aforos en establecimientos y horarios de cierre para la hostelería.

Han sido más de seis meses de estado de alarma. Seis meses de toque de queda, de cierre perimetral, de restricciones en las reuniones y de lucha sin cuartel contra un virus que se ha cobrado un precio demasiado alto en vidas, en personas enfermas, con secuelas o negocios que se han visto abocados al cierre. Desde esta media noche hemos dejado atrás el estado de alarma y algunas de sus medidas más duras, pero no las restricciones y, por desgracia, no hemos dicho adiós al virus.

 

Por ello, desde las autoridades han lanzado mensajes de prudencia, como el dado este sábado por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que pide extremar las precauciones, y recuerdan que siguen vigentes restricciones y medidas para evitar la propagación del virus y un repunte de casos. De hecho, Castilla y León aprobó el pasado jueves las nuevas medidas que ya están en vigor al decaer el estado de alarma y que se centran en el control de aforos en los espacios públicos y restricciones graduales de aforo y actividad en función de los niveles del conocido 'semáforo'.

 

En concreto, Salamanca, al igual que el resto de provincias de Castilla y León, se mantienen en nivel 4 de riesgo, el más alto del 'semáforo' y que implica limitaciones de aforos y otras restricciones. Esta es la situación a partir de este domingo y mientras se mantenga el nivel 4.

 

Cierre perimetral

La Junta ha decidido no prorrogar el cierre perimetral de la Comunidad, ya que considera que no hay garantías jurídicas para ello. Así pues, ya se puede entrar y salir libremente de Castilla y León, aunque hay algunas comunidades que sí pretenden mantener cerrados sus límites. Han sido más de 200 días los que Castilla y León ha mantenido en vigor su cierre perimetral.

 

Toque de queda

También se levanta y desde las 00:00 horas de este domingo se podrá circular por las calles a cualquier hora. Hasta este sábado estaba puesto a las 22.00 horas desde hace seis meses, aunque estuvo un mes a las 20.00 horas, cuando la Junta lo anticipó.

 

Reuniones

Otra de las medidas restrictivas que se levantan. Desde hoy ya podremos reunirnos en la calle o en casa con cuantas personas queramos, manteniendo distancia y mascarilla.

 

Horario de hostelería

Después de más de seis meses cerrando a las 22:00 horas por el toque de queda, desde este domingo la hostelería de la Comunidad podrá cerrar a las 00:00 horas y el último cliente lo podrán atender a las 23.00 horas. En cuanto a usos y aforos, por ahora no se podrá usar la barra y habrá que sentarse en mesa en interior de seis en seis como máximo, igual que en terrazas. Pero a medida que se baje de nivel de riesgo se permitirá mayor aforo.

 

Además, la Junta mantiene el criterio del cierre del interior de la hostelería en los municipios con una incidencia a 14 días superior a los 150 casos por 100.000 habitantes. En la provincia de Salamanca mantienen el cierre del interior de sus bares las localidades de Santa Marta, Ciudad Rodrigo y Villares de la Reina. El próximo lunes la Junta analizará si entran o salen de esta lista más municipios.

 

Tabaco, botellones y peñas

Las peñas deberán seguir cerradas y se mantiene la prohibición de fumar en las terrazas o cuando no se pueda mantener una distancia de seguridad de dos metros. Además, también está prohibido el consumo de alcohol en la calle y comer o beber en la vía pública cuando no se pueda mantener la distancia de seguridad.

 

Mascarilla, distancia, higiene

Las normas básicas se mantienen. El uso de mascarilla es obligatorio siempre y en todo lugar, aunque hay quien avanza que durará poco su obligatoriedad en exteriores. Las reuniones tienen que ser con distancia interpersonal, que se mantiene como norma para colocación de terrazas o aforos en general. Y se sigue recomendando la higiene de manos: sigue siendo obligatorio mantener geles a la entrada de establecimientos, instalaciones, oficinas...

 

Aforos

 

 

Comercio: Grandes establecimientos comerciales y establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales abiertos al público que no formen parte de centros o parques comerciales: un tercio. En el caso de mercados que desarrollan su actividad en la vía pública, ferias comerciales al aire libre, mercados de ganado y entes feriales: aforo máximo del 50%, considerando un aforo máximo estimado de 1 persona por cada cuatro metros cuadrados de espacio computable de superficie del recinto excluida la ocupada por los puestos de venta.

 

Deportes

- Instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física que no sean al aire libre, actividad física y deportiva no oficial (federada y no federada): máximo 1/3, y hasta un máximo de 6 personas de forma simultánea

 

- Asistencia de público a eventos deportivos en instalaciones deportivas al aire libre e instalaciones cerradas: Con preasignación de butacas: aforo máximo del 33%, siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. 

 

Hostelería, restauración y ocio nocturno

 

- Discotecas, resto de establecimientos de ocio nocturno y peñas: deben permanecer cerrados al público.

 

- Consumo en el interior de establecimientos de hostelería y restauración: Aforo de 1/3. Dos metros de distancia entre mesas. No se puede efectuar el consumo de pie o en barra. Prohibidos los bufets o autoservicios Ocupación máxima de mesa o agrupaciones de mesas: 6 personas.

 

- Consumo en terrazas de establecimientos de hostelería y restauración: Aforo máximo 75% de las mesas permitidas. 1,5 metros de distancia entre mesas. No se puede efectuar el consumo de pie o en barra. Prohibidos los bufets o autoservicios Ocupación máxima de mesa o agrupaciones de mesas: 6 personas.

 

- Establecimientos y locales de juego y apuestas: Aforo máximo de 1/3, sin perjuicio de que se puedan adoptar medidas excepcionales.

 

Cultura

- Cines, teatros, auditorios, circos de carpa y espacios similares, así como en recintos al aire libre y en otros locales y establecimientos destinados a espectáculos públicos y actividades recreativas: Si cuentan con butacas preasignadas: Aforo 1/3 siempre que se pueda mantener un asiento de distancia en la misma fila, en caso de asientos fijos, o 1,5 metros de separación si no hay asientos fijos, entre los distintos grupos de convivencia. Si no cuentan con butacas preasignadas: Aforo máximo de 25 personas en espacios cerrados y 50 personas en espacios al aire libre, sin que en ningún caso pueda superarse el 33% del aforo

 

- Bibliotecas, archivos, museos, salas de exposiciones, monumentos y otros equipamientos culturales: aforo de 1/3.

 

Celebraciones religiosas o civiles

- Velatorios y entierros y ceremonias fúnebres: Aforo máximo de 1/3 en espacios cerrados. Número máximo de integrantes de la comitiva de 10 personas entre familiares y allegados, además de, en su caso, la persona que oficie el acto de despedida del difunto; todo ello, siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad y una adecuada ventilación. En espacios abiertos el número máximo de personas se limita a 20 siempre que se pueda garantizar la distancia de seguridad.

 

- Ceremonias nupciales religiosas o civiles y similares celebraciones: el aforo quedará limitado a 1/3, con un máximo de 50 personas en el interior y un máximo de 75 personas en el exterior.

 

Otros niveles para la hostelería

 

Por el momento, Salamanca y el resto de Castilla y León se mantendrán en el nivel 4 con las medidas ya comentadas y según se vaya descendiendo en los niveles de riesgo del semáforo irán aumentando los aforos. Sin embargo, no será hasta que el nivel de alerta sea el más bajo --el 1-- cuando no haya horario de cierre y el consumo podrá realizarse en barra, de pie o en mesa y no podrá superarse el 75 por ciento del aforo con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 25 personas.

 

Por su parte, en los niveles 3 y 4 se establece como horario de cierre de estos establecimientos las 00.00 horas como máximo, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas, sin perjuicio de que se puedan adoptar la medida excepcional de suspensión de la actividad en el interior cuando la tendencia sea ascendente en número de casos y presión asistencial.

 

En el nivel 2 se establece como horario de cierre de estos establecimientos la 01.00 horas como máximo y el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas. La máxima ocupación por mesa o agrupación de mesas será de 10 personas.

 

Por último, en el nivel máximo de alerta, el 4, en el que se encuentra actualmente la Comunidad, el consumo dentro del local no se podrá efectuar en barra o de pie y deberá realizarse sentado en mesa o agrupaciones de mesas, no pudiendo superarse el 33 por ciento del aforo, con una limitación máxima de ocupación por mesa o agrupación de mesas de 6 personas.

 

Además, en el nivel 4 se podrán adoptar medidas sanitarias preventivas excepcionales, entre las que podrá acordarse el adelanto del horario de cierre, la suspensión de la apertura al público y la suspensión de la actividad.

 

En todos los niveles de alerta se suprimen los bufets o autoservicios salvo cuando el autoservicio solo incluya productos envasados y una persona empleada del establecimiento facilite a los clientes los elementos auxiliares del servicio, como son la vajilla, la cristalería, la cubertería y las servilletas. En los niveles de alerta 2, 3 y 4 se suprime cualquier actividad de restauración que se desarrolle de pie, como cócteles, o similares.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Noticias relacionadas