Fin de semana, llega la lluvia... Si sales a por setas, hazlo con GPS

Foto: Europa Press

Si te atrae recoger setas, infórmate muy bien de todo lo que debes saber, lleva todo el material y no te pierdas: utiliza el GPS de tu móvil para seleccionar lugares o rutas, te facilitará mucho la tarea y evitará accidentes y pérdidas que son habituales en nuestros montes en esta época. 

Con la llegada de las primeras lluvias, muchos aficionados salen al campo a recolectar setas. Cada vez es más frecuente que los montes pertenezcan a zonas de aprovechamiento de setas para que esta actividad quede regulada,evitando daños o abusos.

 

Las zonas de aprovechamiento son municipales, aunque habitualmente la gestión de los permisos se tramita por Internet de forma completa o, al menos, el pago, quedando en última instancia la recogida del permiso en el ayuntamiento el día prefijado. Las tarifas son variables, pero rondan los 5 euros al día y un máximo de unos 2 a 3 kilos de setas. 

 

Si te estás iniciando en la recogida de setas, debes saber que no basta con adquirir un par de guías y lanzarse a la aventura. Debes ser precavido y acudir a personas con experiencia o sociedades micológicas, y visitar las exposiciones que organicen. Ellos pueden asesorarte y recomendarte publicaciones indicadas por su contenido o por su localización geográfica.

 

PARA NO PERDERSE

 

Una vez en el campo, por muy apasionante que sea la actividad, pero como recuerda la Organización de Consumidores, lo primero es no perderse. Lleva mapa y brújula y aprovecha la función GPS del móvil. Puedes descargarte la aplicación de mapas del instituto geográfico.

 

Activa el modo ruta desde la salida. Así podrás volver con facilidad al punto de partida, normalmente el coche. Puedes saber en qué dirección está el coche o deshacer exactamente el mismo recorrido. Y si quieres volver a pasar por un mismo punto o si, por desgracia, has perdido algo y tienes que volver a buscarlo, puedes marcar la localización de un enclave, por ejemplo, donde encontraste las mejores setas para volver el año que viene.

 

Lleva siempre una carga de batería externa, además de haber cargado el móvil por completo la noche anterior, y recuerda tener instalada una aplicación de emergencia como la app My112.

 

Y un último consejo: es muy importante conocer de memoria las setas comestibles y, en especial, las exquisitas. Pero es vital reconocer las setas tóxicas que se asemejan demasiado a las que no lo son.

 

Toda la documentación que uses te vendrá bien y no está de más, pero ojo, porque todos los años son habituales las intoxicaciones y desgraciadamente algunas con desenlace fatal.